Finanzas

Retiros extraordinarios de las AFP pone en riesgo el ingreso del Perú a la OCDE

El pasado mes de junio, el Perú se convirtió en país candidato para adherirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La SBS advirtió que los retiros de los fondos de las AFP alejarían al Perú de los principios acordados.
AFP

El Perú se convirtió en país candidato para adherirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el pasado mes de junio, tras acogerse a una hoja de ruta la cual comprende las condiciones que debe cumplir y los puntos sobre los cuales será evaluado.

Entre los puntos más relevantes destaca el que se refiere al Sistema Privado de Pensiones e incluye 10 principios a seguir, tal como reveló Elio Sánchez, el Superintendente adjunto de AFP de la SBS.

En tal sentido, Sánchez advirtió que los retiros de los fondos de las AFP alejarían al Perú de los principios acordados, cuyo cumplimiento será uno de los factores que se tomarán en cuenta para el ingreso a la OCDE.

En línea con lo anterior, el primer principio señala que el diseño de los sistemas de pensiones debe tener coherencia con su propósito, así como con el rol para el que fueron creados.

Por otro lado, un segundo principio refiere que cualquier acceso temprano a ahorros jubilatorios debe ser una medida solo para contextos de extrema complicación.

Asimismo, Sánchez manifestó que lamentablemente no se ha cumplido con los lineamientos en cuestión porque se han dado hasta seis retiros extraordinarios, e incluso los últimos no han tenido una focalización directa en persona que se encuentren en extrema necesidad.

Mal focalizado

Cabe señalar que en los cinco primeros retiros de los fondos de las AFP representaron la salida de S/ 65,972 millones, según cifras de la SBS. El sexto retiro, que está en ejecución, se han dispuesto alrededor de S/ 20000 millones más hasta el momento.

Además, casi el 50% de los retiros han sido de personas de medianos a altos ingresos y que han contado con empleo, incluso en la fase más crítica de la pandemia.

Por último, la SBS ha recomendado a las autoridades no decretar más retiros extraordinarios de los fondos de las AFP, y en su lugar se debería buscar otras alternativas más focalizadas para ayudar a la población que cuenta con alguna necesidad o urgencia.

Noticias relacionadas