Las comisiones que cobran las entidades financieras en el país se redujeron a 53 a la fecha, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Anteriormente, hasta el 10 de diciembre de 2021, se consideraba 56 comisiones agrupadas en 20 categorías, ya que estaban incluidas en la circular de Categorías y Denominaciones.
Aunque con la entrada de vigencia del reglamento de Comisiones y Gastos, aprobado por resolución SBS 03748-2021 y su modificatoria (que derogó la referida circular), se eliminaron las comisiones de “evaluación de póliza de seguro endosada en tarjeta de crédito” y “mantenimiento de tarjeta de débito adicional y/u opción”, indicó.
Ello, entre otros cambios que buscaron homologar las categorías de comisiones y gastos con el marco normativo vigente, explicó.
En consecuencia, a la fecha, el citado reglamento sólo contempla 53 comisiones asociadas a los productos tarjeta de crédito (12), créditos hipotecarios y de consumo (nueve), cuentas de ahorro y corriente (10), cuenta a plazo fijo (cuatro) y transversales (18), manteniéndose estas comisiones agrupadas en 20 categorías, mencionó.
Cabe destacar que la SBS comentó, en octubre del 2020 y enero del 2021, que desde que asumió el mandato de regular y supervisar las comisiones, en el 2005, se pasó de tener 4,084 comisiones a 56 de estos cargos, considerados en 20 categorías.
¿Comisiones y gastos?
Las comisiones son cargos por servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas con usuarios, prestados por las empresas.
Los gastos son cargos por servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas con usuarios, prestados por terceros.