Finanzas

SBS disuelve otras seis cooperativas de ahorro y crédito

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció la exclusión del registro nacional de Coopac y declarar en disolución a seis cooperativas de ahorro y crédito.
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Últ. actualización: 17 Mayo, 2022 14:13


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estableció la exclusión del registro nacional de Coopac y declarar en disolución a seis cooperativas de ahorro y crédito.

El organismo dispuso la disolución de las siguientes seis cooperativas: San Pedro de Andahuaylas, Qori Wasi, Dios Proveedor, Fortaleza de Ayacucho, Parroquia Santa Rosa de Lima y Prestaplus Santa Rosa.

Cabe precisar que, a finales de marzo, la SBS dictaminó someter a régimen de intervención a estas seis cooperativas por incurrir en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

De esta manera las cooperativas en cuestión pasaron del régimen de intervención a disolución. En las resoluciones emitidas en las Normas Legales del diario El Peruano, la SBS argumentó que las cooperativas están siendo declaradas en disolución debido a que reportaron un déficit patrimonial.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuáles son las entidades financieras que pagan mayores tasas en depósitos?

Fuente: SBS.

Asimismo, la SBS ha dispuesto tomar inmediata posesión, para su administración, de la totalidad de los bienes de las cooperativas en disolución y “suscribir las actas que contengan la transferencia de estos bienes, ordenando que se les entreguen los títulos, valores, contratos, libros, archivos, cualquier otro documento que fuere de propiedad de esta”.

De igual forma, la SBS se refirió a que se deberá realizar un inventario de todos los activos de las Coopac intervenidas para el liquidador designado por el Poder Judicial y para la Superintendencia, así como la valorización de todos los activos.

También se puso énfasis que elaborarán una relación de acreedores de las  cooperativas en disolución, con indicación del monto, naturaleza de las acreencias y preferencias de que gozan, de conformidad con el artículo 10 del Reglamento de Regímenes Especiales.

En línea con lo anterior, la SBS ha nombrado administradores temporales de las cooperativas disueltas, quienes representarán al organismo en los actos pertinentes para llevar a cabo la disolución correspondiente.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.