Actualidad

SATP pretende recaudar S/ 5 millones en tributos a zona de los Ejidos y Medio Piura

La entidad sostiene que las personas han construido en esta zona sin tener permiso municipal y sin pagar ni un impuesto a la Municipalidad de Piura.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

El Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) comunicó que este año se tiene previsto recaudar S/ 68 millones, pero con la ayuda de programas de tributación, esperan que pasen los 70 millones de soles en recaudación.

Ante esta nueva medida, la entidad pretende recaudar impuestos prediales desde la zona de los Ejidos hasta Curumuy. El motivo de esta decisión es porque aquellas personas han construido sin tener permiso de la Municipalidad Provincial de Piura.

«(Nosotros) sabemos que hay buenos condominios, grandes condominios, grandes inmuebles que se han construido, pero que no pagan impuesto predial«, expresó el gerente de Operaciones del SATP, Manuel Reyna Chávez.

De esta manera, las personas de dicha zona tendrán que pagar lo que realmente corresponda, de acuerdo a la ley de Tributación Municipal y el Código Tributario. Estos pagos pueden realizarlos a partir desde el 1 de abril, cuando entra en vigencia la Orden Municipal.

«Pensamos en recaudar como mínimo entre 3 a 5 millones de soles (en el impuesto predial)», afirmó Reyna Chávez.

Foto: Gabriel Naquiche

Recaudación a agroexportadoras

El gerente de Operaciones del SATP indicó que por la zona en mención también se encuentran las agroexportadores.

Estas agroexportadoras, por la Ley de Tributación Municipal, no solo deben pagar el impuesto predial, sino que a su vez pagan otros impuestos con respecto al negocio.

Asimismo, Reyna aprovechó para criticar a la Municipalidad de Piura. Él sostiene que la culpa de que no se hayan cobrado estos impuestos es por la falta de fiscalización de municipal.

«Aquel que construyó sin permiso en Loma Blanca, no le vamos a aplicar multa (…) y aquel que construyó (también sin permiso) en José Olaya, 18 de mayo o Quinta Julia, tampoco le vamos a aplicar multa», indicó el gerente.

Por ello, sostuvo que estos descuentos del SATP es para ayudar a todos los contribuyentes sin discriminar a nadie.