Negocios

San Valentín: ¿Cuáles son los negocios que más incrementarán sus ventas?

En esta nota te contamos cuál es la proyección de ventas de las florerías, restobares y centros comerciales, durante este San Valentín 2023.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
San Valentín negocios

Muchos negocios esperan con ansías San Valentín, pues es una gran oportunidad para potenciar sus estrategias y de esta forma, elevar sus ventas.

Además, existen algunos sectores que cobran mayor protagonismo en esta fecha, como las florerías, los restobares y los centros comerciales.

Por ello, en esta nota te contamos cuál es su proyección de ventas durante este San Valentín 2023.

Ventas de flores

Pese a que las flores son uno de los productos más demandados en San Valentín, este sector aún no alcanza sus niveles prepandemia.

Por su parte, Rosa Leale, representante de la Agrupación de Florerías y Floristas del Perú (Florafam), explicó al diario Gestión, que para esta campaña del 14 de febrero se espera un incremento de entre 8% y 10% en sus ventas. Sin embargo, la cifra aún es lejana al 25% que lograron entre 2018 y 2019.

Además, Leale resaltó que las flores no son un producto muy consumido en el Perú, a excepción de algunas fechas especiales como San Valentín. Esto, sumado a los problemas que afrontan los floricultores en su proceso de producción, ha impedido que las ventas incrementen hasta alcanzar los niveles prepandemia.

Cabe destacar que en pandemia, muchas hectáreas de cultivo tuvieron que migrar hacia otros productos, como legumbres y hortalizas, generando una reducción de 30% en la oferta de flores.

Asimismo, los precios crecieron entre 10% y 20%, como consecuencia de un alza en los costos de producción, agregó.

Restobares en San Valentín

Por otro lado, los restobares tienen mejores expectativas para este San Valentín, ya que su propuesta de reunir comida y bebida los vuelve atractivos para las parejas o grupos de amigos.

Es así que, Francisco Belaúnde, vocero de la Unión de Gastrobares del Perú (UGP), resaltó a Gestión, que su proyección es triplicar las ventas en esta fecha, frente a un día normal.

Asimismo, explicó que no solo por el ticket de consumo, el cual se mantiene entre S/40 y S/70 por persona, sino por el alto flujo de público en los locales.

Desempeño de los centros comerciales

Finalmente, la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), estima que sus ventas durante la semana de San Valentín, alcanzarán los S/580 millones.

Esta cifra representa un crecimiento del 10%, frente a los niveles de un día de comercialización cotidiano.