Negocios

Más de 300,000 negocios en el Perú ya aceptan pagos digitales

Las bodegas, minimarkets, farmacios, tiendas de ropa, calzado y productos del hogar, fueron los negocios que más pagos digitales sumaron en 2022.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Pagos digitales

La digitalización de negocios se vio impulsada con mayor fuerza durante la pandemia. Frente a esto, las necesidades de los clientes cambiaron, por lo que muchos comercios tuvieron que implementar nuevos métodos de pago digitales.

Melissa Pelosi, gerente de soluciones financieras en Niubiz, explicó a Gestión, que actualmente son más de 300,000 negocios que aceptan pagos en línea a través de página web o un link de pago. Esta cifra, significa cinco veces más que en el 2019.

Además, Pelosi destacó que durante el 2022 se enfocaron en desarrollar alianzas estratégicas para ingresar a más sectores empresariales e incrementar el número de negocios afiliados a Niubiz.

Nuevos canales

En la actualidad, el 40% de pagos realizados en Niubiz se hacen de forma online, a diferencia de solo el 12% que se registraban antes de pandemia.

Cabe destacar que, la pandemia obligó a los emprendedores a utilizar canales por los que no utilicen el contacto físico.

Daniel Chicoma, docente de posgrado de Marketing Digital de ESAN, detalló que los resultados alcanzados en uno año, estaban proyectados para cinco.

Por otro lado, en lo que va del 2023 se ha observado una caída en el ritmo con el que se usan de estos medios de pago, lo cual se debería a la situación económica actual. Sin embargo, no se proyecta un estancamiento, sino un crecimiento a menor ritmo.

¿Cuáles son los negocios que más usan pagos digitales?

Chicoma destacó que las bodegas, minimarkets, farmacios, tiendas de ropa, calzado y productos del hogar, fueron los negocios que más pagos digitales sumaron en 2022, ya sea por medio de plataformas o link de pago.

Por su parte, Pelosi indicó que actualmente Niubiz cuenta con 600,000 empresas asociadas, desde corporaciones grandes hasta pequeños emprendimientos.

Frente a esto, esperan alcanzar los 800,000 clientes en 2023 y llegar al millón en 2024. Asimismo, esperan impulsar más el uso del QR, los cuales generaron más de 3 millones de transacciones en 2022.