Now Reading
S/ 2 millones al año paga el Estado en negociaciones sindicales

S/ 2 millones al año paga el Estado en negociaciones sindicales

Las negociaciones colectivas y laudos arbitrales demandan S/ 2 millones del presupuesto público al año.

Así lo dieron a conocer representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el programa “Cuarto Poder”.

Como se sabe, los empleados públicos no pueden negociar aumentos de sueldo directamente. No obstante, sí puede acudir a los sindicatos para acordar con el Estado y buscar incrementos a la remuneración, bonos o benficios.

En ese sentido, de acuerdo al reportaje, entidades como la Reniec gastan un tercio de su presupuesto en sueldos y bonificaciones. S/ 19 millones destinados a pagar “bono por aniversario”, “cierre de pliego” o “apoyo educativo”.

De igual forma, los laudos arbitrales a favor de los sindicatos obligan a la Sunarp a pagar por los siguientes conceptos:

  • S/ 1,075 por movilidad.
  • S/ 1,540 por alimentos.
  • S/ 3,500 por “salir de vacaciones”.
  • S/ 4,800 por escolaridad.
  • S/28,500 por “cierre de pliego”.
  • S/ 52,000 adicionales como bonificación al sindicato.

“Muchos arbitrajes solo se centraron en el derecho de los trabajadores, no han medido consecuencias presupuestarias”, afirmó Víctor Hugo Montoya, director general de Gestión Fiscal de Recursos Humanos en el MEF .

El funcionario del MEF añadió que “las entidades pueden estar en déficit pero igual les dan un bono por cierre de pliego”, explicó Montoya.

Bono por San Valentín

En el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, apuntó la investigación periodística, se ha negociado un bono de S/ 9,000 por el Día de San Valentín y por el Día del Trabajo.

Asimismo, también se pagó S/10,000 por el “Día de la Escobita” y una compensación por lactancia hasta que el niño cumple 7 años.

Decreto de Urgencia N° 014-2020

La solución que planteó el Ejecutivo fue emitir el Decreto de Urgencia 014-2020, el cual regula las negociaciones colectivas.

Sin embargo, para el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (CTE), Domingo Cabrera, “la norma no es retroactiva”, por lo que los acuerdos tomados no pueden anularse.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado un paro nacional para el 19 de marzo. Uno de los motivos es la derogación de este decreto.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio