Actualidad

S/1,291 millones fueron destinados a la masificación del gas en el país, según el Minem

En 2023 se espera favorecer a 250,000 familias de los departamentos de Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín y Ucayali.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos

En 2023 se espera favorecer a diferentes provincias del país en cuanto a gas. Además, se pretende llegar a 250,000 familias del sur con S/800 millones adicionales para la masificación del mismo, según indicó Óscar Vera, ministro de Energía y Minas.

Esto gracias a la transferencia de S/491 millones al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual posibilitará continuar con la masificación del gas y las conexiones domiciliarias, señaló.

“Esos recursos permitirán seguir con las redes de Piura e Ica”, anotó.

Además, para poder llegar a las 250,000 familias del sur, que incluye Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín y Ucayali, se han destinado S/800 millones.

Con eso sería un total de S/1,291 millones que serán invertidos en gas para los peruanos. Ese es el objetivo de la presidenta, Dina Boluarte, y ya se está iniciando la ejecución de esos trabajos para que se concreten en este año, refirió.

Destrabe

Se está trabajando, según el funcionario, en el destrabe de la totalidad de proyectos que son aspiraciones de los pueblos del país, puesto que así ha sido solicitado por la presidenta.

En el caso del Ministerio de Energía y Minas (Minem), un aspecto fundamental es la masificación del gas, que es parte del trabajo dentro del período que estará este Gobierno de transición, anotó.

 Otros, como la electrificación, se están reactivando para que se pueda llegar en el corto plazo a la mayor cantidad de peruanos, refirió el ministro. Además, se están entregando los proyectos que venían ejecutándose.

Dijo que también se está trabajando en la minería destrabando proyectos que han estado trabados por muchos años y se quiere que se materialicen a fin de que retorne la confianza a las inversiones en el país, expresó.

En lo que respecta a lo rural, se tienen varios proyectos de electrificación relevantes y el compromiso es que se materialicen y se irá haciendo saber conforme se vayan cumpliendo, afirmó.

Por ejemplo, en Cajamarca hay proyectos de líneas de transmisión enlace Huánuco, Tocache, Celendín, Trujillo y Celendín, Piura, que compromete población importante, puntualizó el funcionario.