Now Reading
SUNAT: Conoce aquí las operaciones que puedes realizar con tu RUC o DNI

SUNAT: Conoce aquí las operaciones que puedes realizar con tu RUC o DNI

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) hizo pública la plataforma web Consulta RUC para que los ciudadanos puedan realizar diferentes operaciones tan solo con el número de su Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Documento Nacional de Identidad (DNI).

Esta plataforma también es útil para usar en cualquier momento tanto para contadores como para trabajadores independientes pues se puede identificar a las personas naturales o sociedades que realicen alguna actividad económica.

Consulta RUC permite a la vez conocer información básica de nuestro estado como contribuyentes. El proceso es sencillo y también lo puedes hacer solo con tu DNI.

Constituye tu empresa a través de Internet

La Resolución de Superintendencia N° 086-2020/Sunat, publicada en mayo en las Normas Legales del diario Oficial El Peruano, establece que para todos los trámites que se realicen a través del SID-Sunarp, el RUC y la Clave SOL serán incluidos como parte del proceso en línea, garantizando que la apertura de una empresa se haga completamente por Internet, sin realizar ningún desplazamiento.

“Debe precisarse que este trámite de constitución de una empresa por Internet facilita la formalización principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán un rol importante para la reanudación de las actividades económicas”, enfatizó la Sunat.

Esperan registro de 50 mil empresas

Durante el 2019, la Sunat registró que las notarías realizaron más de 10,000 trámites de inscripción en el RUC, como parte del proceso de constitución de nuevas empresas.

Con la aprobación de esta nueva medida de facilitación para este año se espera que se registren más de 50,000 empresas, principalmente Mypes, que contribuirán con el crecimiento de las diferentes actividades económicas del país.

Las empresas que pueden constituirse a través de este servicio son: Sociedades Anónimas (SA), Sociedades Anónimas Cerradas (SAC), Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada (SCRL) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) permite identificar a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con fines tributarios. Es único e irrepetible, consta de 11 dígitos y su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se haga ante la Sunat.

¿Qué es la SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es una entidad financiera adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas que se encarga de recaudar todos los impuestos que aportan los contribuyentes del Perú.

¿Dónde realizar la consulta de RUC?

Toda ‘Consulta Ruc se puede realizar en las sedes de la Sunat y a través de su plataforma digital.

¿Cómo hacer la consulta de RUC múltiple?

Todos los contribuyentes pueden realizar la descarga de diversos números de RUC a través de la opción “Consulta múltiple de RUC” que habilitó Sunat. Existen dos formas:

Validación por ingreso manual

Se deberá de ingresar cada número de RUC a consultar. Pueden ser un máximo de diez.

Validación mediante archivo

El archivo de excel ingresado debe tener la siguiente estructura:

10000000009|

10000000008|

20000000007|

Además, deberá de ser grabado en formato texto con extensión txt, y estar comprimido en formato zip. Puede contener hasta 100 (cien) números de RUC. Finalmente se descargará un archivo con la información.

¿Cómo realizar la consulta de RUC con DNI?

Puedes realizar la consulta de RUC a través de la plataforma virtual de la Sunat siguiendo estos pasos:

1. Ingresar a ‘Consulta de RUC’ en la página web oficial de la Sunat.

2. En la opción ‘tipo de documento’ elige la de Documento Nacional de Identidad (DNI).

3. Ingresa el código de verificación del Captcha.

4. Da click en el recuadro buscar. Obtendrás finalmente los datos de tu estado como contribuyente.

¿Dónde hacer la consulta de RUC por nombre o empresa?

Consulta la validez de tu número de RUC o la razón social de algunas empresas ingresando a la opción ‘Consulta de RUC’ en la página web oficial de la Sunat.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio