La bicameralidad retorna al Perú en un panorama de zozobra y presión política. Pese a que Moody’s había anticipado dos puntos a evaluar para la clasificación del Perú en las clasificadoras de riesgo, el regreso de esta reforma podría traer mejoras.
Según Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, la reforma de bicameralidad podría traer una mejora en la institucionalidad en el mercado internacional. Por lo tanto, la aprobación de la bicameralidad podría brindar un equilibro de poderes y una mayor estabilidad al entorno político.
Riesgos permanentes
Aunque Reusche asegura que existen temas legales que resolver, sin embargo, la bicameralidad simularía una luz verde para ayudar a mitigar la incertidumbre política. Por ello, se considera volver a realizar una evaluación de la perspectiva negativa que se tiene sobre la calificación del Perú en dos puntos clave: el desempeño económico y el retorno a la bicameralidad; para luego llevarla, en un futuro, a una perspectiva estable.
También destacó que la bicameralidad puede generar opiniones encontradas en los ciudadanos, sin embargo, destacó que si no se realizan protestan sociales como el año pasado, no garantizaría un riesgo.
Respecto a la reelección de congresistas, Reusche señaló que le puede dar estabilidad política debido a que no se incorporarán novatos políticos en el país.
Retorno a la bicameralidad no sería de mucha ayuda
El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que la bicameralidad no es suficiente para que la política del Perú se restablezca, pues la incertidumbre en los partidos políticos y la calidad cuestionable de los parlamentarios sigue. Bajo la premisa de que la cantidad de cámaras no guarda relevancia, el exministro enfatizó la necesidad primordial de abordar los conflictos internos entre los partidos políticos para generar un cambio positivo.
Por otro lado, el exministro también señaló que la intención de la bicameralidad es aceptable si se usa en el enfoque de frenar los paquetes de proyectos de ley sin sustento, pues si mi están acompañadas de reforma de partidos, no tendría sentido.
¿Qué anticipó Moody´s ?
En octubre del 2023, Moody´s reveló que el Perú estaba en recesión, pues se observaban resultados negativos en la producción de empleo formal. Asimismo, destacó que la debilidad económica significaría una reducción de creación de puestos de trabajo.
Por otro lado, según sus proyecciones de septiembre, los resultados no fueron optimistas, pues aseguró que el desempeño fue bastante débil, cercano a cero.
En ese entonces Moody’s rebajó su proyección de crecimiento de la economía peruana de 1.3% a 0.6% con riesgo a la baja.