En el plazo máximo de 10 días calendario, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá publicar el reglamento de la ley que autoriza la disposición temporal del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios.
De acuerdo al diario El Peruano, los trabajadores podrán acceder al 100% de la CTS, a partir de este 3 de mayo, considerando que ayer el Ejecutivo promulgó la norma.
De esta manera, para la primera semana de mayo, los 4,8 millones de peruanos que tienen una cuenta de CTS podrán acceder al desembolso de la totalidad de su fondo.
Cabe indicar que el número de potenciales beneficiarios representa apenas al 28% del total de la población económicamente activa, que hacia el cierre del 2020 sumaban 16,9 millones de personas.
De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay aproximadamente 21,668 millones de soles en depósitos de CTS, los que estarían a disposición de los trabajadores.
En diálogo con Infomercado, el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, calificó de populista y equivoca la aprobación de esta norma.
«En Perú, siete de cada diez trabajadores son informales, es decir, siete nunca han tenido CTS. De los que quedan, cuántos necesitan su CTS para comer. La evidencia empírica demuestra que casi ninguno. Entonces, la medida es populista y equivocada», señaló el experto..
El 72% de peruanos que no cuentan con CTS o AFP seguirán enfrentando el embate de la pandemia desde el trabajo informal.
Ley de AFP
Por otro lado, este lunes 26 de abril es la fecha límite para que el Ejecutivo pueda pronunciarse sobre la ley que faculta el retiro de hasta 4 UIT de la AFP.
El Gobierno se tomaría hasta el último día para poder pronunciarse. Según dijo la premier Violeta Bermúdez, están esperando el análisis de dos ministerios más para tomar una decisión.
De observarla, los congresistas de la Comisión de Economía del Congreso han afirmado que aprobarán el retiro por insistencia.
Hay más de 3,7 millones de afiliados que siguen con expectativa al Ejecutivo.