Consejos y Tips

Retiro AFP, CTS, FONAVI y ONP 2022 EN VIVO: noticias de ÚLTIMO minuto HOY

A raíz de la complicada situación económica que atraviesa el país, toda la atención de los peruanos está en los proyectos de ley sobre el retiro de las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), la Devolución del Fonavi y la  Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Por Robinson Zapata
AFP retiro EN VIVO 2022 ÚLTIMAS noticias: Cronograma y link Habitat, Prima, Integra y Profuturo

Entérate aquí todo sobre el Retiro AFP, CTS, FONAVI y ONP 2022 EN VIVO: ÚLTIMAS noticias sobre estos pagos.

Debido a la complicada situación económica que atraviesa el país, toda la atención de los peruanos está en los proyectos de ley sobre el retiro de las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), la Devolución del Fonavi y la  Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Entérate aquí, todo lo que debes saber acerca de cada una de estas medidas que tiene como objetivo aliviar económicamente a millones de peruanos.

TE PUEDE INTERESAR: Retiro AFP, CTS y FONAVI 2022 EN VIVO: ÚLTIMAS noticias sobre los pagos, HOY 16 de mayo

Retiro AFP, CTS, FONAVI y ONP 2022 EN VIVO: ÚLTIMAS noticias sobre el retiro AFP

SBS rechaza la información difundida por la AFP Habitat sobre los límites y sublímites máximos de inversión

La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) argumenta que la resolución SBS N° 1559-2022 no obliga a las AFP a vender inmediatamente los excesos de inversión que se generen a la entrada en vigencia de la norma.

“Lo que se hace es requerir a las AFP que, en un plazo máximo de 30 días calendario de producido los excesos de inversión, presenten a la SBS un plan de adecuación debidamente sustentado para eliminar los excesos de inversión de tal forma que no se perjudique a los fondos de pensiones”, señala el documento.

BBVA informa sobre el retiro de S/ 18.400 de la AFP

“Si bien el cronograma de solicitud aún no está disponible, estamos listos en caso decidas retirar tu AFP en BBVA”, dice el banco en un tuit. “Recuerda que puedes solicitar el retiro a una #CuentaBBVA sin preocuparte de cobros automáticos”.

Afiliados de la ONP podrán trasladarse voluntariamente a la AFP

El congresista Jorge Flores Ancachi presentó un proyecto de ley que tiene como fin que los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan desafiliarse -de forma voluntaria-y tengan la posibilidad de trasladarse a la Administración de Fondo de Pensiones (AFP).

“La presente ley tiene por objeto garantizar la desafiliación de manera facultativa del Sistema Nacional de Pensiones administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para incorporarse libremente al Sistema Privado de Pensiones, de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP), debiendo reconocerles todos sus derechos y beneficios”, se lee .

¿Sector construcción crecería?

A pesar del retiro de la AFP y de la CTS, el sector de la construcción crecería menos del 2% en el 2022. En tanto la manufactura no primaria posiblemente tenga una correción a la baja en su proyección de crecimiento, informó diario Gestión.

Asociación de AFP lanza video

La Asociación de AFP: “A veces la economía del hogar puede verse afectada tras perder a un ser querido. En ese caso, como nos cuenta Sheilla, los beneficiarios de un afiliado fallecido pueden tener una pensión de sobrevivencia en el Sistema Privado de Pensiones”.

Lescano se jacta de darles leyes a los afiliados a AFP

“Fui congresista 4 veces, logré la aprobación de 137 leyes en beneficio de millones de trabajadores, afiliados a las AFP, consumidores y jóvenes; luche contra los corruptos y mafias que algunos defienden. Las porquerías vienen por otro lado, mejor te hubieras quedado en la India”, refirió en Twitter.

Difunden cronogramas antiguos de AFP

En redes sociales como Facebook han publicado varios cronogramas, sin embargo, estos son antiguos. En tanto, los afiliados deben esperar a que las publicaciones sean oficiales, de las mismas AFP.

Así informa la prensa de Chile sobre el sexto retiro de la AFP en Perú

“El gobierno, la banca y economistas peruanos alertaron de las consecuencias que podría generar este nuevo retiro de los fondos de pensiones. Generará una mayor inflación, encarecerá los créditos y provocará una mayor presión fiscal, indicaron”.

Podemos Perú sigue exigiendo la reglamentación para el retiro AFP

“Hemos visto cómo la SBS Perú servía de “puerta giratoria”, blindando los intereses del cártel financiero. No se puede perder más tiempo sin reglamentar ley 4 UIT AFP. Pedro Castillo ya perdió muchos días innecesariamente, no toleraremos más demoras. ¡Reglamenten YA!”, señaló Podemos Perú en su Twitter.

Betssy Chávez se pronuncia sobre AFP

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo informó que el primer pago de una UIT (S/ 4,600) será entre julio y agosto.

Precisó que esto ocurrirá luego de que se publique el decreto supremo de manera oficial, para que la SBS pueda emitir en 15 días el reglamento y señale las fechas exactas para el retiro.

La congresista Dina Calle envío un oficio a la superintendenta de la SBS para que se priorice el reglamento para el retiro de las AFP.

¿Quiénes pueden retirar la AFP?

La ley aprobada señala que TODOS los afiliados, sean aportantes o exaportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo.

Cabe resaltar que este detalle marca una diferencia con el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo, pero solo en los casos de las personas que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

¿cuándo sale el cronograma de retiro?

Luego de publicada la ley en El Peruano, la Superitendencia de Bancas y Seguros (SBS) tiene 15 días útiles para sacar un cronograma que indica las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.

Además, la SBS indicará las fechas y aportantes que deberán solicitar su retiro de AFP dependiendo del último número de su DNI.

Betssy Chávez se pronuncia sobre AFP

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo informó que el primer retiro de una UIT (S/ 4,600) será entre julio y agosto.

Precisó que esto ocurrirá luego de que se publique el decreto supremo de manera oficial, para que la SBS pueda emitir en 15 días el reglamento y señale las fechas exactas para el retiro.

Pedro Castillo firmará autógrafa de ley de la AFP

La legisladora Digna Calle mostró un documento a través del cual es invitada a la firma de la autógrafa que autoriza el retiro de 4 UIT de las AFP

La parlamentaria Digna Calle indica que este viernes 20 de mayo, el presidente Pedro castillo firmará la autógrafa para el retiro de 4 UIT de las AFP.


Especialista se pronuncia sobre la situación de los fondos en la AFP

Rossana Gallesio, especialista en temas financieros, dice que “las personas que ya no invierten o no siguen aportando a la AFP no va a tener un impacto significativo porque ese dinero lo tienen dormido muchos años”.


La congresista Dina Calle exige al presidente Pedro Castillo que promulgue la ley del retiro de la AFP.


¿Cómo sería el desembolso del Retiro AFP 2022?

Lo que sería el sexto retiro de los fondos de previsiones en lo que va de la pandemia, se llevará a cabo de la siguiente forma:

En tres partes y cada 30 días, como se realizó en los retiros del 2020 y 2021.

  • Primer desembolso de 1 UIT (S/4600): Plazo límite de 30 días calendario desde la presentación de la solicitud de la AFP.
  • Segundo desembolso de 1 UIT (S/4600): Plazo límite de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso de 2 UIT (S/9200): Plazo límite de 30 días calendario.

Retiro AFP, CTS, FONAVI y ONP 2022 EN VIVO: ÚLTIMAS noticias sobre la CTS

Este miércoles 25 de mayo, el presidente Pedro Castillo aprobó la ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS.

Asimismo, el Ejecutivo tiene un plazo de 10 días calendario para dictar las disposiciones reglamentarias.

Aquí puedes revisar la norma aprobada este miércoles 25 de mayo, sobre la liberación del 100% de la CTS

El presidente Pedro Castillo promulgó la ley que permite el retiro del 100% de la CTS

Advierten encarecimiento de créditos de las microfinancieras

El portal Semana Económica informa que el retiro del 100% de la CTS encarecerá y limitará créditos de las microfinancieras.



¿Cómo retirar la CTS 2022?

Según esta norma, se autoriza los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha.

El proyecto aprobado será enviado al Ejecutivo para que evalúe si promulga u observa. En el caso que no esté de acuerdo con dicha iniciativa, retornará al Congreso para un nuevo debate.

¿Qué sucede si es aprobada?

De ser aprobada la autógrafa de ley, el Gobierno tendrá  que dictar las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia la ley.

Retiro AFP, CTS, FONAVI y ONP 2022 EN VIVO: ÚLTIMAS noticias sobre el FONAVI


Más dinero para pagar a fonavistas

Según Exitosa, hoy 19 de mayo se instalará una comisión Ad Hoc y cobrará la deuda que le tiene al Estado al Fonavi. Con ello, el fondo para devolver debe subir a S/ 31 mil millones, afirma el dirigente Jorge Milla.

La nueva norma del Congreso señala que la Ley Nº 31173 garantiza la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores contribuyentes, teniendo como prioridad a la población más afectada por la pandemia del COVID-19.


¿Cuánto es el monto que le corresponde a los fonavistas?

De acuerdo a la ley aprobada en el Congreso, la deuda que tiene el Estado con los fonavistas es de 42 mil 8 millones 497 mil soles.

Por ende, en base a lo explicado por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, el promedio a entregar a los beneficiarios sería entre S/. 420 y S/. 700.

¿Cómo será la devolución del FONAVI 2022?

Para hacer esto, es muy importante que los aportantes tengan habilitada una cuenta en el Banco de la Nación.

Si hay fonavistas que ya tienen una, de igual forma se les asignará otra cuenta que será única y exclusivamente para que cada aportante reciba lo que le corresponde por concepto de la devolución de todo lo aportado, de acuerdo a sus años.

De acuerdo a Diario Expreso, con la próxima instalación de la Comisión Ad Hoc, se pudo conocer que la escala de pagos para la próxima devolución será:

  • quienes aportaron entre 10 y 20 años: recibirían entre S/ 11 mil y S/20 mil.
  • quienes aportaron menos de 10 años: recibirían entre S/800 y S/1,200.

Retiro AFP, CTS, FONAVI y ONP 2022 EN VIVO: ÚLTIMAS noticias sobre la ONP

La congresista de Podemos Perú, Dina Calle ha presentado el proyecto de ley N°110, el cual busca  la devolución de los aportes para aquellos que lo hicieron por menos de 10 años.

Cabe resaltar que dicho proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Defensa del Consumidor, y tiene el apoyo de la bancada de Podemos Perú, quienes han afirmado que buscarán que este se haga realidad.

¿Cuál es la actual situación del proyecto?

la Comisión de Trabajo aprobó a fines de marzo pasado por mayoría, el PL 110 que propone crear la Comisión Especial Multisectorial encargada de establecer los mecanismos de compensación a los aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no accedan a una pensión de jubilación, por no cumplir el tiempo mínimo de aportación de 10 años.

Después de ello, la iniciativa parlamentaria quedó a la espera de una programación en el Pleno para debatirse. Si se obtiene un resultado positivo, será enviado al Ejecutivo para su promulgación u observación, con lo cual los aportantes y exaportantes podrán aliviar su difícil situación económica.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.