Actualidad

Retiro AFP 2024: ¿Esta medida cambiará el rumbo del dólar?

Aunque la ley ya está en vigor, es importante recordar que aún será necesario esperar algunos meses para poder acceder a los aportes.
Por Valeria Crespo
2 minutos
dólar - AFP

El retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) genera diversas repercusiones según los expertos.

Uno de los aspectos que más atención ha captado es su posible efecto en el precio del dólar, una divisa que experimentó cierta volatilidad debido a factores geopolíticos.

¿Qué pasará con el precio del dólar?

dólares

Gonzalo Llosa, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), ofrece análisis sobre los escenarios que podrían influir en la subida o bajada de la moneda extranjera.

«En caso el retiro de fondos tenga un efecto reactivador de la economía, con una inflación, por ende, que se mantenga en el límite superior de la banda fijada por el Banco Central de Reserva (BCR), podría suceder que este último se demore en bajar sus tasas de interés, en línea con lo que está ocurriendo en Estados Unidos. Eso significa que el Perú mantendría un diferencial a favor en las tasas por más tiempo y eso puede causar que el sol no se deprecie frente al dólar«, explicó.

¿Cómo afectará la venta de activos en dólares de las AFP al valor del dólar?

Según el experto, las AFP necesitarán vender sus activos en el exterior, que están en dólares, para realizar los retiros en moneda nacional.

Este proceso traerá más dólares al país en el corto plazo, lo que podría debilitar la moneda estadounidense.

¿Por qué los inversionistas reflejan nerviosismo ante la medida?

Llosa advierte sobre el nerviosismo de los inversionistas extranjeros ante la medida aprobada por el Congreso y ejecutada por el Gobierno. Esto se ha reflejado en las recientes caídas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en la rentabilidad de los fondos.

Además sostiene que el nerviosismo se debe a la posible venta de bonos locales que las AFP tienen en sus portafolios.

Por ello, indica que este escenario genera incertidumbre sobre el flujo de dinero, y dificulta realizar un cálculo certero sobre el futuro del tipo de cambio.