Desde que el Congreso de la República promulgó la ley que permite a los afiliados retirar hasta 12,900 soles de sus fondos de las AFP, se recomienda que los aportantes tengan la mayor información posible para adoptar la mejor decisión, pues está en juego su jubilación.
El economista Jorge González Izquierdo explicó que es importante que se tome en familia la decisión más adecuada antes de retirar el fondo permitido por ley; primero porque no hay edad para hacerlo y segundo porque se expone el “futuro y seguridad de los beneficiados”.
En declaraciones a Radio Conecta2, el especialista ofreció algunas recomendaciones que los afiliados deben tener en cuenta antes de retirar los fondos permitidos por ley:
1. Planificar en qué se va a utilizar
Durante la entrevista, González Izquierdo dijo que antes de retirar el monto permitido por ley, es importante planificar en qué se va a utilizar, teniendo en cuenta que se pone en juego los ahorros con que van a vivir cuando se jubilen, el resto de su vida.
“Si normalmente es importante planificar y programar nuestros gastos, con mayor razón debemos programar, en lo posible en familia, si es necesario retirar y en qué vamos a utilizarlo”, anotó.
2. Estudiar el mercado
El economista explicó que si se decide retirar hasta los 12,900 soles que la ley permite, primero sería importante analizar, estudiar el mercado y ver las posibilidades de retorno de la inversión.
3. No gastar en cosas que no traigan inversión
“Hay que retirar pero usarlo adecuadamente. ¿en qué debo usarlo? Es la pregunta que normalmente nos hacemos. Una primera alternativa, por ejemplo, es el ahorro; probablemente hay bancos, cajas municipales y financieras del sistema que pagan más intereses, esa es una buena decisión para retirar”, comentó.
Segundo, agregó, si decide retirar para pagar deudas es una buena decisión, porque también es una manera de ahorrar y, tercero, también puedes usar el retiro en la inversión de salud o alimentos.
Estas tres decisiones de inversión son las más acertadas. Sin embargo, fue claro en afirmar que de ninguna manera se puede retirar de la AFP para el consumo de productos o servicios que no signifiquen inversión, por ejemplo: comprar ropa, comer en restaurantes, viajes, joyas, etc. «Esto sí es perder nuestro fondo sin ningún beneficio de inversión», puntualizó.