La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), a través de su presidenta, Blanca Chávez, estimó que durante los días feriados por el Día de Todos los Santos, se generarán ingresos por alrededor de US$ 50 millones para los negocios de comida del país.
De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el feriado por el Día de Todos los Santos, que inicia el sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre, constituirá un aporte económico de US$ 106 millones al sector turismo.
Con respecto a las cifras proyectadas, Chávez señaló que el 50% del monto total se le atribuye a los ingresos por restaurantes, al 30% corresponde a hoteles mientras que el 20% restante pertenece a tours y actividades recreativas.
Asimismo, Chávez, quien es una empresaria del rubro gastronómico, afirmó que la reactivación de los hoteles y restaurantes se encuentra por buen camino. En parte esto se debe por la reducción del IGV del 18% al 8%.
No obstante, aclaró que este nuevo régimen tributario solo aplican a mypes y no a las grandes empresas gastronómicas y hoteleras.
Por ello, instó a las autoridades pertinentes que se amplíe este beneficio fiscal a todas las empresas del sector, incluyendo también a las agencias de viaje.