Actualidad

Representante de la ONU visitará el Perú para evaluar situación de los DDHH en las manifestaciones

La misión en el Perú del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó la identidad del representante, quien se desempeña como director operacional de la Oficina.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 10 enero, 2023 12:02
2 minutos
onu sobre muertes perú
Publicidad

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) confirmó el envío de un representante, esto en respuesta a la invitación que la presidenta Dina Boluarte extendió el organismo internacional a mediados de diciembre del 2022. Se trata de Christian Salazar, quien se desempeña como director operacional de la Oficina.

La confirmación de la identidad del representante se produce luego de que se reportaran 18 muertos en Puno, producto de la represión policial. En este sentido, la oficina de la ONU expresó su preocupación por la escalada de violencia al interior del país e hizo a un llamado al cese de la violencia.

Masacre en Juliaca

Hasta el momento, según la Defensoría del Pueblo, la cifra de fallecidos asciende a 18 y se reportan más de setenta heridos. Los cadáveres fueron trasladados al Hospital Carlos Monge Medrano y al Centro de Salud La Revolución, en donde los médicos confirmaron que todos los decesos fueron producto de impacto por proyectil.

Actualmente, la provincia de San Román se encuentra inmovilizada: hay paro indefinido y continúan los disturbios en el aeropuerto de Juliaca. Los pobladores retomaron las protestas desde el día miércoles 04 y exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y que se convoquen a nuevas elecciones.