Agricultura

Renting agrícola: ¿Qué es y cómo beneficia a los agroexportadores?

La adquisición de maquinaria puede representar un gasto muy fuerte para los agroexportadores, llevándolos incluso a endeudarse. Ante esta circunstancia surge la alternativa del renting agrícola.
Por Maria Claudia Zapata

Últ. actualización: 13 Octubre, 2021 12:34


Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante los primeros 6 meses del 2021 las exportaciones del Perú alcanzaron la cifra de 24,439 millones de dólares, un monto que supera en 47% al mismo periodo del 2020.

La maquinaria agrícola fue un elemento fundamental para alcanzar ese logro. Sin embargo, su adquisición puede representar un gasto muy fuerte para los agroexportadores, llevándolos incluso a endeudarse. Ante esta circunstancia surge la alternativa del renting agrícola.

¿Qué es el renting agrícola?

También conocido como leasing operativo, consiste en la renta de maquinaria agrícola. Es una alternativa que permite acceder a tecnología de primera mano sin necesidad de comprometer una gran parte del capital de trabajo.

“Al arrendar el equipamiento agrícola obtienes las herramientas necesarias para el óptimo desarrollo de la operación sin necesidad de realizar un gasto elevado. Esto permite destinar el capital a otras aristas del negocio como la compra de materia prima, pesticidas, implementos, entre otros”, señaló el gerente de la unidad de negocio de otros activos en Mareauto Avis Perú, Angelo Alinovi.

LEER TAMBIÉN: Palta, uva, mango, arándanos y café generan US$4,982 millones en agroexportación

Según el especialista, el renting permite elevar la competitividad, ya que contar con maquinaria configurada a las necesidades específicas de las empresas permite aumentar la producción de la misma.

“Nuestro principal objetivo es que el cliente pueda mejorar el performance de sus equipos, enfocarse en su negocio y utilizar su capital de trabajo para otras actividades esenciales de su empresa”, agregó Alinovi.

¿Cuáles son sus beneficios?

Alinovi comenta que en la adquisición común de maquinaria, cada máquina con fallas técnicas representa una pérdida para la empresa por cada hora que se deja de producir. Mientras que en el renting, gracias al mantenimiento programado a través del servicio postventa, se previene cualquier desperfecto mecánico y se mejora la operatividad en general.

“Este sistema es especialmente importante para tractores fruteros y cañeros, equipos que no pueden ser llevados a un taller como cualquier vehículo regular, sino que necesitan recibir un seguimiento constante in situ”, aseveró.

Además,el renting ayuda a empresas del subsector agrícola y agroexportador a combatir la antigüedad de su maquinaria, pues permite que al finalizar el contrato, la empresa solicite un nuevo renting con maquinaria más moderna .

“Es así como el renting se vuelve una alternativa de financiamiento frente a la compra directa de un activo, especialmente en momentos de incertidumbre. A través de esta solución las empresas ganan mayor eficiencia porque tercerizan sus actividades no estratégicas”, finalizó el experto.

LEER TAMBIÉN: Franja de precios: Productores agrarios y exportadores enfrentados por propuesta del Ejecutivo

Cabe resaltar que dentro de esta modalidad existen otros grandes beneficios como las capacitaciones periódicas a los operadores, los plazos de arrendamiento flexibles de 2 a 5 años y el seguimiento continuo de los equipos a través de un Gestor Especializado.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.