Los trabajadores peruanos en el exterior enviaron US$ 1,152 millones a sus familias en el Perú durante los últimos tres meses de 2023, según informó el Banco Central de Reserva (BCR). Este monto representó un crecimiento de 27% en comparación del trimestre del año pasado.
En los primeros nueve meses de 2023, los trabajadores peruanos en el exterior enviaron un total de US$ 3.239 millones a sus familias en Perú, lo que representa un aumento de 19% respecto al mismo período del año anterior.
El crecimiento de las remesas en el tercer trimestre de 2023 se debió principalmente a los envíos desde Estados Unidos, que representan la mayor parte de las remesas peruanas. Además, un mayor número de peruanos realizó envíos de remesas en ese período.
Remesas
Segun el BCR, el Día Internacional de las Remesas Familiares se celebra cada 16 de junio para reconocer la importancia de los envíos de dinero que los trabajadores migrantes realizan a sus familias en sus países de origen.
Las remesas son una fuente importante de ingresos para las familias de los migrantes, y pueden ayudar a mejorar su calidad de vida, financiar la educación y la atención médica, y promover el desarrollo económico de sus comunidades.
Las remesas pueden utilizarse para diversos fines, pero en general, el 76% se destina al consumo, lo que ayuda a las familias a mantener su nivel de vida. El 20% restante se destina a actividades de inversión, como el ahorro, la compra de vivienda o la educación, lo que puede generar mayores ingresos en el futuro.