¿Qué compartían Federico Moll, Kurt Haustein y Willy Freitag al llegar a Perú? Estos recién llegados de Alemania compartían una visión en común: establecer una empresa en el país. Con este propósito, identificaron un nicho poco explorado en ese momento y decidieron dedicarse al diseño y fabricación de productos destinados a facilitar las tareas cotidianas en la cocina y el hogar.
Así nació, el 17 de agosto de 1934, la Fábrica de Aluminio Record S.A. Con tan solo 14 empleados en su primera plantilla, estos emprendedores alemanes eligieron el distrito de Breña como sede para su primera planta, especializada en la producción de artículos de aluminio. Fue entonces cuando lanzaron al mercado su primera línea de ollas, bautizada como «Duralum».
La introducción de tecnología alemana por parte de los fundadores no solo garantizó la calidad de las ollas, sino también su durabilidad. «Los fundadores de la empresa incorporaron tecnología alemana, lo que no solo aseguró la calidad de las ollas, sino también su longevidad. Muchas señoras aún pueden mostrar con orgullo sus ollas Record en perfecto estado después de más de 50 años de haberlas adquirido«, destaca Walter Schwarz, presidente del directorio de Record.
Sin embargo, cinco años después de su fundación tuvieron algunos problemas, pues el gobierno peruano rompió relaciones diplomáticas con aquel país que estaba infestado con la ideología nazi. “Durante la Segunda Guerra Mundial, Perú rompe relaciones diplomáticas con Alemania. Para los socios resultaba difícil trabajar, sin embargo, lo hacían a puertas cerradas”, dijo el vicepresidente del Directorio de Record, Wolfgang Freitag.
En 1945, al termino de la Segunda Guerra Mundial, la empresa modifica la razón social a Manufactura de Metales y Aluminio RECORD S.A. incluyendo el uso de otros metales como: acero aporcelanado, acero inoxidable, cobre, entre otros.
Consolidación en el mercado
Con el pasar de los años la empresa se iba consolidando en el mercado peruano y es en 1970 que incorpora su línea de lavaderos y hasta el día de hoy la única empresa que los fabrica en el Perú.
Para consolidar más su liderazgo en el mercado nacional en la categoría de utensilios y lavaderos, decide operar con éxito en dos plantas ubicadas en Breña y Ate. La empresa se distingue por la aplicación de tecnología alemana de vanguardia en sus procesos productivos, así como por un riguroso aseguramiento de la calidad en todas sus operaciones.
En un hito significativo para su desarrollo, el 22 de septiembre de 1995, Record S.A. consolidó todas sus actividades empresariales en una única planta ubicada en Av. Los Frutales, Ate. Este moderno centro de operaciones ocupa un área impresionante de 25,000 m².
Cabe recalcar que hasta el 31 de marzo de 2022, las propiedades, planta y equipo de Record se encuentran asegurados hasta por un valor de US$ 34,000 millones, según un informe de la misma empresa.
Expansión de la empresa
A principios del siglo XXI, la empresa peruana viene realizando alianzas estratégicas con empresas internacionales para representar sus marcas aquí en el territorio nacional. Esta estrategia le ha dado frutos, pues participa en el mercado nacional con el 45% en utensilios y 65% en la línea Lavaderos.
“Viajamos a Alemania, compramos maquinarias, trajimos moldes, varios diseños y empezamos a fabricar en proporciones pequeñas. Record fue la primera y sigue siendo la única en el Perú que fabrica lavaderos, los demás son importados de China, Brasil, España y de diferentes países”, resalta Wolfgang Freitag.
Actualmente, la empresa exporta sus líneas de productos a países como Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia y Venezuela. Estos envíos representan el 15 % en el total de ventas.
La venta realizada por Record en el 2021 fue de 67 millones 128 mil soles similar cifra que el año 2020, donde lograron 67 millones 105 mil 326 soles y una utilidad neta del 5.8%. Además, ese mismo año, las ventas al extranjero alcanzaron los 5 millones 867 mil soles.
Productos
La calidad es una de las principales prioridades para Record. En la fabricación de sus productos, la empresa selecciona cuidadosamente materias primas con certificación ISO 9000, tales como acero inoxidable, aluminio y acero, que posteriormente se someten a un proceso de esmaltado.
En agosto 2011 amplió su portafolio y tu un éxito en su lanzamiento en nueva línea de electrodomésticos menores y en agosto del 2014 sacó la línea de cocinas.
Dentro de sus productos, la marca ofrece menaje (asaderos, bowls, cacerolas), lavadero, electrodomésticos y accesorios (kit de desagüe, vasos, limpiadora para lavadero).