Actualidad

¿S/300 mil en ropa? Así se despilfarró el dinero de la ARCC

Un periodista de Panorama señaló que durante su investigación, descubrió que la ARCC había realizado un despilfarro de dinero en grandes escalas.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 20 marzo, 2023 17:47
2 minutos
Publicidad

En una entrevista con Exitosa, el periodista de Panorama, Alonso Dávila, proporcionó información sobre el reportaje que presentó su medio sobre los controvertidos gastos realizados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que se creó en 2017 para llevar a cabo obras de prevención después del fenómeno de El Niño Costero.

Despilfarro de dinero

Dávila señaló que durante su investigación, descubrieron que la ARCC había realizado un despilfarro de dinero en grandes escalas. Pues se observaron hasta compras de ropa por un valor de más de 300 mil soles solo para los funcionarios de la ARCC.

«El 2 de agosto la entidad hizo un primer pedido de ropa valorizado en 20 mil soles, que consistía en chalecos, camisas, blusas y casacas […] Hasta ahí todo bien porque de repente, como dicen las autoridades, necesitan algún chalequito o algo que los identifiquen […] dos meses después, se volvió a realizar el mismo pedido, pero esta vez por 286 mil soles […] En diciembre, nuevamente se efectuó el pedido de indumentaria para trabajadores y esta vez 37 mil 100 soles […] Si sumamos todo, es más de 300 mil soles gastados solo en ropa para los funcionarios públicos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios«, dijo el periodista.

El equipo también descubrió gastos relacionados con la compra de muebles y sillas para la oficina del director ejecutivo de la ARCC a elevados precios. Así como más de 7 mil soles en alimentos para eventos organizados por la entidad.

«Revisamos los gastos de todo 2022, de enero a diciembre, y justamente estos gastos, tan indolentes para la situación que nosotros estamos viviendo hoy en día, se dan desde junio hasta exactamente diciembre […] Nosotros buscamos al señor López López, para que nos de las explicaciones de estos gastos, él menciona que son simples sillones, que valen 2 mil soles cada uno, y es para atender a la visita de su oficina«, señaló el periodista

En el dialogo, Dávila criticó estos gastos y los calificó de indolentes. Especialmente por la difícil situación que enfrenta el país debido a las intensas precipitaciones del ciclón Yaku.