Reconstrucción en Piura: Con dinero, pero sin capacidad de invertir

Reconstrucción en Piura: Con dinero, pero sin capacidad de invertir

Valora esta publicación

Hace dos años, a las seis de la mañana, el desborde del río Piura inundó Piura, Castilla y el Bajo Piura. Según Macroconsult, Las pérdidas superaron los US$387millones.

El año pasado, la Contraloría General de la República advirtió que la eficiencia en el gasto en el proceso de reconstrucción era lenta. En todas las regiones afectadas, se gastó solo el 25% del presupuesto.

En el caso de Piura, la inversión destinada en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) fue el más alto entre todas las regiones afectadas: 574 millones de soles.

No obstante, se gastó como en otras regiones menos del 30% de ese presupuesto, advirtió la Contraloría.

Los daños en todo el Perú por el FEN Costero fueron cuantiosos.

Más dinero este año

El año pasado se destinaron 4.277 millones de soles para la reconstrucción en todas las regiones que fueron afectadas en el 2017 por el FEN Costero. Este año, la cifra será de 7.000 millones de soles.

Protesta por lentitud y corrupción

Por eso, los damnificados del Bajo Piura protestarán hoy con una movilización a las 7.00 a.m. hasta el cruce  o paso a desnivel  con la carretera Panamericana.

Por la tarde, a las 4.00 p.m., los piuranos formarán una cadena humana del puente Bolognesi al Cáceres exigirán agilidad en la reconstrucción.

Además, a las 5.00 p.m., la compañía de Bomberos de Piura se unirá con el ulular de sus sirenas.

Después de 15 horas de lluvia, el río Piura se desbordó.

 

Los piuranos que perdimos

El FEN Costero se registró en varias regiones del país, Piura fue la tercera región más afectada. Murieron 17 piuranos, 4 fueron reportados desaparecidos y 39 resultaron heridos. El FEN Costero dejó a su paso a 91.835 damnificados y 310.570 afectados.

Leer Más  Sector público: Declaran día no laborable el 24 de diciembre

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó el colapso de 5.724 viviendas, 8.469 viviendas inhabitables y 71.008 afectadas.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Piura hubo 91.835 damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos y 4 desaparecidos.

De igual forma, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, precisó que de ese total de damnificados y afectados, 150.709 eran niños. De ellos, 32.680 niños y adolescentes fueron damnificados y 118.029 afectados.

Los daños en Educación y Salud

Asimismo, el COEN reportó 5.724 viviendas colapsadas, 8.469 viviendas inhabitables y otras 71.008 afectadas.

La infraestructura educativa también cedió ante la inundación. 602 fueron afectados, 80 colegios tuvieron que ser declarados en rehabilitación y 29 instituciones necesitaron de reconstrucción.

También en el sector Salud 207 establecimientos fueron afectados, uno fue declarado inhabilitado y 2 colapsaron. La Dirección de Salud aseguró que los daños sumaron 7 millones 750 mil soles.

Agricultura y Transportes

Según el COEN, ese año Piura perdió 8.529 hectáreas de cultivo.

La Dirección Regional de Agricultura de Piura indicó que, solo en el Bajo Piura, se perdieron 5.000 hectáreas, el 90% eran de arroz y un 10% de algodón.

Los daños fueron valorizados, en ese entonces por Agricultura con un aproximado de 200 millones de soles

De igual forma, en Transportes, se calculó que que se necesitarían aproximadamente 272 millones de soles para rehabilitar las vías departamentales (52 millones), nacionales (60 millones) y vecinales (160 millones).

Actividad acuícola

La Dirección Regional de Producción calculó los daños en ese sector en 23 millones de soles.

Solo una parte de los daños se pudo recuperar a través de la reconstrucción y las aseguradoras. El resto, acentuó la pobreza en la región.

Aseguradoras

Las compañías de seguros atendieron 15,129 siniestros por el Fenómeno  El Niño Costero, es decir, el 91% del total registrado, lo que significó un total de 428 millones de dólares indemnizaciones pagadas, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP  (SBS).

Leer Más  Caja Paita ofrecerá cambio de dólares online en alianza con Cambista Online

Entre las regiones afectadas, Lima fue la localidad que registró la más alta siniestralidad (38%) porque concentra la mayor cantidad de riesgos asegurados; seguida de Piura (31%) y La Libertad (18%).


Con información e imágenes de Mogabay, El Comercio, Correo, El Tiempo, RPP, Gobierno Regional de Piura y COEN.