Now Reading
¿Reactiva Perú puede rectificar su rumbo? Economistas piuranos coinciden en que ‘el daño está hecho’

¿Reactiva Perú puede rectificar su rumbo? Economistas piuranos coinciden en que ‘el daño está hecho’

El Ministerio de Economía reveló la base de datos de las 71 mil personas jurídicas y naturales que accedieron a los S/24 mil millones en préstamos del sistema financiero en el marco de la primera fase Reactiva Perú.

El portal OjoPúblico denunció que solo 975 empresas se llevaron el 35% de la cifra total.

Infomercado conversó con cuatro economistas piuranos para conocer su opinión sobre la actual situación de Reactiva Perú que fue ofrecido, en el discurso, como el salvavidas para las millones de mypes del país.

Williar Hidalgo

Para el exdecano del Colegio de Economistas de Piura no se debe olvidar que hay dos fases en el programa Reactiva Perú. “La segunda fase, que nació hace 15 días, recién está madurando”, afirmó.

Hidalgo consideró que, en la segunda fase, el número de mypes beneficiadas por el Reactiva Perú irán en aumento, sin embargo, “no llegará a igual al número de las grandes empresas, ni en montos de préstamo ni en número de beneficiados. Se entiende un poco el escándalo que se ha generado”.

Asimismo, Williar Hidalgo refirió que se espera que la segunda fase de este programa sea más atractivo para las entidades del sistema microfinanciero y puedan participar en las subastas que realiza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“Las microfinancieras ahora ya verán el Reactiva Perú como más atractivo porque los requisitos se han flexibilizado y ya se adapta a las características de las mypes. Pronto podrá llevar liquidez a sus clientes”, afirmo. adura.

Joel Siancas

Para el expresidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), “Reactiva Perú debe ser para todos, para grandes y chicos”. Para Joel Siancas, esto no ha pasado y “la gente está desesperada”.

Joel Siancas afirmó que “es cuestionable que empresas investigadas” por la UIF “reciban dinero del Reactiva Perú“.

Sin embargo, añadió que “las otras empresas que han accedido al fondo, si cumplen los requisitos que exige el estado, no deberían entrar en el cuestionamiento porque las reglas de juego se han cumplido”.

Por otro lado, Siancas cuestionó que solo el Banco de Crédito (BCP) haya prestado la mitad del fondo y con ello ha cubierto el 60% de su cartera de clientes.

En ese sentido, Joel Siancas consideró que “está claro que el BCRP pensó primero darle créditos a los formales porque son los que van a mover la producción el país”.

Sin embargo, “ahora el BCRP debería orientarse a a resolver los problemas de los que están abajo, que también necesitan y que están en la capacidad de reorientar sus negocios más rápido”.

Joel Siancas afirmó que “el peruano es muy listo para poner un negocio, no se deja morir, con un pequeño capital se apalanca. Si se le da la oportunidad hoy comenzará a hacer negocio”.

Brenda Silupú

Para la exdirectora del Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura, Brenda Silupú Garcés, de acuerdo a las condiciones que establece el programa Reactiva Perú que se define el monto de préstamo en base al historial de ventas mensuales, será difícil que más mypes accedan a este fondo.

“Sabemos que las micro y pequeñas empresas registran ventas mucho menores que las medianas y grandes empresas es por eso que los montos prestados son bajos en comparación a las ventas que tienen las empresas grandes. Tenemos que recordar que el tamaño de la empresa lo define el volumen de ventas”, refirió.

Brenda Silupú afirmó que los fondos de Reactiva Perú deberían distribuirse de acuerdo a la participación empresarial que existe en el país, “que ya conocemos que el 99% son mypes y sólo un pequeño porcentaje son empresas medianas y grandes”.

“Si el objetivo de la política es justo reactivar a las empresas para evitar romper el canal de pagos, no se esta logrando porque muchas mypes a estas alturas ya quebraron y solo les queda buscar generar recursos de manera informal, que sumado al problema de la informalidad que ya veníamos enfrentando antes de la crisis esto va generar mayor informalidad y desempleo“, reafirmó Silupú Garcés.

La experta de la UDEP consideró que la segunda fase de Reactiva Perú no reflejará un mayor número de mypes beneficiadas porque será difícil que cumplan los requisitos.

Brenda Silupú reafirmó que, como no sabemos cuánto va durar esta crisis, “no podemos permitir que las mypes sigan quebrando si son las que generan empleo. Reactivemos el sector mype teniendo en cuenta su realidad”.

Humberto Correa

Para el decano del Colegio de Economistas de Piura y docente principal de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, el Reactiva Perú terminaría el 30 de junio, “pero el daño esta hecho y la meta no se va a alcanzar”.

Correa afirmó que probablemente Reactiva Perú sea extendido uno o dos meses más, sin embargo, esto no dará los resultados trazados sino se abre la economía nacional.

“Nadie va a ser loco de prestar dinero para pagar planilla si no vende nada en este momento”, afirmó.

Humberto Correa criticó que las grandes empresas “hayan escogido el camino más corto” para tener liquidez y “quitándole oportunidad a los más pequeños”.

“A los grandes se les critica que teniendo otros canales de financiamiento, escogieron lo más fácil quitándole las posibilidades a los pequelos. Han aprovechado que el interés es baratísimo”, refirió.

Humberto Correa concluyó señalando que el gobierno “debe implementar una estrategia más agresiva” para que Reactiva Perú llegue a todos. legar a todos, “una política del gobierno que acompañe el proceso productivo porque estás jugando con la plata de todos. Reactiva Perú está comenzando y necesita mucho apoyo logístico para saber a qué mercados debe llegar”.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio