Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular, estuvo en Piura y conversó con Infomercado.
Durante la entrevista habla sobre la región Piura, sus problemas como el lento avance de la Reconstrucción, sus propuestas de cambio de políticas públicas y sus posibilidades de ganar los comicios el próximo 11 de abril.
Usted ha comentado que los gobiernos regionales y locales no están en capacidad de hacer inversión pública. ¿Eso no es volver al centralismo?
Yo quiero que las cosas funcionen. Si ustedes van a tener una ficción en su cabeza, respecto a que los alcaldes y gobernadores son honestos todos, entonces viven en un mundo paralelo al mío. Si algo no funciona, hay que cambiarlo. Yo quiero ayudar a la gente pobre. ¿Los hospitales dónde están? ¿Las postas médicas dónde están? ¿Los comedores populares dónde están?
¿Y qué tipo de funciones cumplirían los Gobiernos regionales y locales en un eventual gobierno suyo?
Hay cuatro niveles: Gobierno central, regiones, provincias y distritos. En las tres primeras, donde están los presupuestos más importantes, hay millones de dólares que en los últimos años han sido robados al Perú. En los últimos años se han robado 80 mil millones de dólares por la corrupción, que le ha quitado la esperanza a mucha gente pobre.
En todos los medios he hablado de la mafia de Odebrecht y Graña Montero en el Perú. Los presidentes son Odebrecht, los Gobernadores están en la planilla de Odebrecht y los alcaldes también. Por eso tenemos que cambiarlo.
El Gobierno central puede priorizar cuántos hospitales va a hacer, cuántas escuelas se van hacer, puede priorizar cuántas tablets se van a comprar, puede priorizar cuántas casas de acogida se van hacer. La labor del Gobierno Central o de un Gobierno Regional es priorizar, es decir: vamos a invertir esto. Pero la ejecución de la inversión tiene que ser con un mecanismo similar a lo de los Juegos Panamericanos, gobierno a gobierno. Pero qué significa. En el caso de los Panamericanos, se pidió ayuda a un país desarrollado. Ellos cobran una comisión, pero supervisan todo.
Supervisan que el monto no suba. Que la obra se termine en el plazo adecuado. Que no existan adendas de calidad. Y el sistema elimina el hecho de poder paralizar obras con cautelares, algo que se consigue con 200 soles en cualquier parte del Perú.
Pero en la Reconstrucción con Cambios está el sistema ‘gobierno a gobierno’ y se percibe que no avanza…
¿Pero quién lo ha hecho? El ‘Lagarto’ Vizcarra, el mayor criminal de la historia del Perú, dicho por Patricia del Río. Todo lo que haya hecho Vizcarra, está mal.
¿Qué pasará con la Autoridad para la Reconstrucción en caso usted sea presidente?
Hay que llamarlos inmediatamente y decirles «papito ven», ¿has firmado el gobierno a gobierno o no? Ellos tienen dinero hace muchos años y no han hecho nada. Y hablar directamente con el embajador de Inglaterra, por que el río se está saliendo y he visto ganado flotando en el río. Yo no confío en la gente de Vizcarra.
O sea, ¿se mantendría la Autoridad, pero cambiarían las cabezas?
Claro, se necesita gente decente. Gente honesta. El nuevo director sería Carlos Neuhaus, es una persona decente, el Zar de la Reconstrucción.
¿Qué proyectos concretos tiene para Piura?
Piura es un país. Yo he estado acá llevando mi carrera de Ingeniería Industrial. Los años más felices de mi vida fueron aquí. Es uno de los ‘países’ más ricos del mundo. Ayer venía de Sullana a Talara. Todo el viaje veía lomas de lomas de lomas. Tengo un amigo [Ing. Raygada] que tiene un proyecto de hacer cuatro reservorios satélites. Hay más área que todo Chile solo entre Sullana y Talara. Todo eso es un área enorme para irrigar. Vamos a llenar el canal Checa, no puede estar sin agua.
¿Está a favor de los reservorios satélite o hacer un gran reservorio?
No, cuatro reservorios, no tenemos que descubrir la pólvora. Necesitamos más gente decente, que trabaje y que funcione como el señor Raygada.
Entonces, su prioridad serán los proyectos hidráulicos…
También supervisar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Para qué tiene tanto personal, todo se va en gasto corriente. No queda superávit para invertir. Ellos cobran por el uso del agua y cobran muy caro. Tenemos que revisar que superávit nos deja para construir los reservorios.
¿Cuál es su postura en la discusión que existe entre la minería y la agroindustria?
Solamente veo un problema en Tambogrande. Me cuentan que están dentro de las casas sacando mercurio como si fuera cualquier cosa. Ahí está infectándose mucha gente. Si esa minería avanza, van a matar todo el mango de San Lorenzo. Y el Estado está como Shakira, sordo, ciego y sordomuda. Hay que implementar, además, una política de reforestación del bosque seco.
Para Piura quiero algo más ambicioso. El Tren de Tumbes a Lima, por ejemplo, para potenciar todo el turismo que es maravilloso. Es la mejor zona del mundo para el turismo de mar y gastronómico. Piura necesita un tren, un aeropuerto internacional, autopistas que funcionen. Esa es mi visión.
¿Cómo hará la reducción de 19 a 10 ministerios? Va a eliminar 9…
No. Aclaro. Voy a fusionar ministerios. El Ministerio de Cultura será uno de ellos.
¿Está de acuerdo con la eliminación del régimen laboral CAS? Se va a filtrar gente que quizá no merezca la estabilidad laboral…
[Corta] No. Usted está muy equivocado. Conozco mucha gente que ya debía ser estable y que la aprobación de esta norma le ayudará muchísimo. El personal de salud es uno de ellos…
El Ejecutivo observó la ley pues le costará al estado más de S/4 mil millones al año y no todos son buenos trabajadores…
Es verdad, no todos son buenos, pero yo respetaré lo aprobado.
Usted ha señalado que el Perú necesita un gestor. Pero ya hemos tenido altos funcionarios de las grandes empresas en el gobierno como Mercedes Aráoz…
[Ríe] A mi no me puedes comparar con Mercedes Aráoz que es una lobista internacional. Nunca ha trabajado en su vida. Yo soy un empresario. Esa mujer nunca ha trabajado en su vida. Aquí estás hablando con dueño, que ha dado miles de puestos de trabajo. En el Perú nunca ha habido alguien así.
¿Pero el Perú necesita esa mirada empresaria o necesita una mirada más política?
¿No te parece que te hablo de totalmente lógico? Estoy hablando de eficiencia, efectividad, eficacia, meritocracia. ¿No te parece que es lo normal?
Me parece que el Perú es más que una empresa, porque tiene que lidiar con todo tipo de problemas…
Tengo experiencia en la cosa pública. He sido regidor de Lima por cuatro años. He sido técnico. Ahora [soy político] por amor a Dios, a la patria, por amor a los peruanos que están muriéndose por hambre.
¿Le alcanzará para llegar a la presidencia?
El pueblo lo dirá. El Perú es un caso atípico. La gente se corre, pero no tiene la culpa de cómo estamos acá. La Confiep, esa porquería, tiene la culpa de cómo estamos aquí. Han avalado la delincuencia, la corrupción y no han dicho nada. Los periódicos de Lima también tienen su culpa. Congresistas como el señor Lescano. He leído toda su producción en 20 años de Congreso. ¿Qué hizo? Nada.
Podría llegar a la segunda vuelta…
Puede que no haya segunda vuelta, caballero. Al ritmo que vamos, puede ser primera vuelta. Estoy mirando la reacción de la gente y cómo me han seguido las caravanas.
«Piura es un país. Yo he estado acá llevando mi carrera de Ingeniería Industrial. Los años más felices de mi vida fueron aquí».
Tiene mucha confianza…
Es que lo noto. No es usual. No solo en Piura, en otros departamentos también.
¿Qué le diría a las personas que no se han convencido en votar por usted?
La gente privada no entra a la política porque tiene miedo a lo que hace La República todos los días conmigo. Porque son flojos, quieren estar en playa. Y lo otro es la falta de compromiso del sector privado. Son egoístas. Solo piensan en sus empresas.
Le reitero mi pregunta anterior…
No sé si no me crean, esa es tu opinión. Yo creo que tenemos un gran reconocimiento y la gente se da cuenta que estoy haciendo un sacrifico por mi país. Un país que no tiene gerencia, que está en un desmadre, lleno de gente corrupta, donde no sabes cuándo va a llegar la vacuna china, que es la peor de mundo. Nadie en Sudamérica la ha comprado. ¿Por qué nosotros sí? ¿Por qué somos el único país tarado en elegirlo?
Me siento preso dentro del Perú, rodeado de una corrupción genocida, que nos tienen en la angustia de morirnos del COVID. No tenemos por qué estar encerrados en un experimento marxista. La gente me sigue porque siempre hablo claro.