Actualidad

¿Quién es Antauro Humala y por qué su nombre suena para las Elecciones 2026?

¿Quién es Antauro Humala y por qué su nombre suena para las Elecciones 2026?: es posible que el etnocacerista apunte a las elecciones.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

El ideólogo etnocacerista y militar, Antauro Humala se hizo conocido en 2005 por liderar el Andahuaylazo, un intento de golpe de estado que dejó policías muertos y civiles heridos.

¿Quién es Antauro Humala?

El 1 de enero del 2005, la comisaría de Andahuaylas fue tomada por 160 reservistas etnocaceristas al mando del mayor retirado Antauro Humala Tasso. Allí, secuestraron a los agentes y usurparon sus armas. Esta rebelión fue con el fin de exigir la renuncia del entonces presidente de la república, Alejandro Toledo. Se saldó con 4 policías muertos. Los etnocaceristas junto a su líder querían un gobierno de transición bajo una Asamblea Constituyente, cometido que falló luego de que Antauro Humala fuera detenido en la Municipalidad de Andahuaylas.

Antauro nació en Lima, el 29 de junio de 1963, es hijo del abogado Isaac Humala y hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso. Fundó junto a su progenitor el Movimiento Etnocacerista del Perú, una organización ultranacionalista que reivindica el poder de la raza indígena y proyecta un gobierno «neoincaico».

Fungió como líder del Andahuaylazo, por lo que fue condenado a 25 años en prisión, imputandole los delitos de homicidio, secuestro y usurpación de armas.

Este año salió de la carcel, después de una reducción de pena de 19 años. Aún así, Antauro solo cumplió 17 años en prisión.

¿Humala en las próximas elecciones?

Después de su liberación, los medios y la población vociferaban un «arreglo político» con Antauro, cosa que negó el lider etnocacerista. Ahora, se encuentra viajando por el interior del país.

Por ello, muchos creen que está preparando el terreno para una posible candidatura para las elecciones presidenciales del 2026. Antauro Humala no ha descartado presentarse a los próximos comicios. Sin embargo, la actual legislatura electoral no permitiría su candidatura, por lo que tendría que haber una reforma electoral. Cabe resaltar que de no darse la reforma, podría formar un partido para llegar a los sillones del congreso.

En un discurso de agradecimiento en Ancahuasi, Cusco, pronunció las siguientes palabras. «Estoy haciendo una gira por todo el sur andino, por dos motivos, primero para demostrar mi inocencia en relación con la mortandad policial de hace 17 años y 8 meses en la ciudad de Andahuaylas. Dos, para denunciar a la opinión pública el crimen cometido en esa ocasión».