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¿Qué soluciones pueden adoptar las empresas para prevenir el spam y el phishing?

Según Fernando Florez, Gerente General de Funciton, entre un 40% y 70% de las comunicaciones en el mundo han sido consideradas spam.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

En el Perú y el mundo cada vez existen más casos de spammers que buscan dañar la reputación y la confianza de las instituciones, así como vulnerar la seguridad interna de una organización y robar datos. Un caso muy conocido es el que sufrió la empresa 23andMe, que se dedica a la recolección de ADN. En octubre, fue hackeada y unos 6.9 millones de clientes vieron comprometida su información personal.

Gracias a los avances tecnológicos, los sistemas que desarrollan los spammers son más difíciles de ser detectados por los filtros anti-spam, de tal manera que pueden llegar a más público y lograr más efectividad.

Según Fernando Florez, Gerente General de Funciton, entre un 40% y 70% de las comunicaciones en el mundo han sido consideradas spam. «Esto afecta directamente la productividad de los equipos de TI ya que constantemente deben actualizar sus listas de bloqueo y filtros anti-spam», asegura.

El objetivo de los spammers es casi siempre económico, y a través del phishing o de malwares, pueden vulnerar la seguridad de los usuarios y las empresas. Mucho contenido spam está dirigido a obtener credenciales de acceso a plataformas y así extraer información. ¿Qué pueden hacer las empresas?

«Parte de las soluciones que brindamos son servicios para que las empresas mejoren su seguridad y sus sistemas anti-spam. En base a esta experiencia, creemos sin duda que la Inteligencia Artificial tendrá un rol muy importante porque permitirá potenciar la capacidad de detección, prevención y el desarrollo de herramientas de monitoreo continua y de respuesta proactiva”, agregó.

Hoy, con el objetivo de combatir el spam en las empresas, se realizan acciones de entrenamiento a los empleados para que puedan identificar y protegerse en caso de recibir alguna comunicación de phishing. “Solemos también asesorar en la correcta implementación de medios de seguridad o de doble factor para proteger sus plataformas internas”, afirma Florez.

Así, evitar el spam en las empresas o reducir los ataques de spammers es clave para incrementar la productividad y seguridad de las organizaciones. Además, ayudaría a reducir costos.