Sectores

¿Qué hace falta para que el Perú crezca de manera sostenible en los próximos años? Aquí los puntos claves de su desarrollo

Carlos Gonzales, docente de economía de la universidad ESAN, manifestó que para que el Perú alcance niveles de desarrollo sostenible necesita crecer a tasas por encima del 5%. Además, la economía debería generar 400 mil puestos de trabajos nuevos de manera anual.

Últ. actualización: 23 Mayo, 2022 10:14

Crecimiento Perú
Economía peruana creció más de 20% durante el primer semestre del 2021, según el INEI.

En la charla “El Perú y la nueva economía global”, realizada por la Semana del Economista, Carlos Gonzales, docente de la carrera de Economía de la universidad ESAN, dio detalles sobre como ha ido evolucionando el crecimiento del Perú en los últimos años y que se necesita para crecer de manera sostenida en el tiempo.

Desde 1994, luego de empezar a negociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Perú entró en un nuevo periodo en su política económica exterior y comenzó a mirar con mayor cercanía y de manera optimista el mercado externo, señaló Gonzales.

Entender el proceso de desglobalización por el que atraviesa el mundo, además de sellar brechas internas propias de una economía emergente, constituyen un desafío muy complejo para los hacedores de política económica.

Leer también: Inflación del segundo trimestre alcanzaría 7.9% y será el nivel más alto en 14 años

Década de los 80s en adelante

En los años 80 el crecimiento de PBI era bajo a una tasa promedio de 3.8%. Luego, a inicios de los 90 tuvimos una profundización de la crisis económica, lo cual condujo a una etapa de recesión. Posteriormente, el país obtuvo un impulso gracias a las reformas económicas y alcanzó un crecimiento de 6.85%.

Luego, del 2022 al 2008, el Perú experimentó una fase de expansión gracias a la inserción a la economía global y la bonanza de las materias primas a nivel internacional. No obstante, desde el 2012 el país no termina de despegar, y hoy en día el panorama se visualiza muy cuesta arriba.

¿Cómo lograr el desarrollo sostenible?

El especialista manifestó que para que el Perú alcance niveles de desarrollo sostenible necesita crecer a tasas por encima del 5%, no basta con un crecimiento de alrededor de 3%.

Además, se estima que cada año ingresan al mercado laboral entre 350 mil y 400 mil jóvenes, sin embargo, para que se puedan mantener los niveles de empleo, la economía debería generar 400 mil puestos de trabajos nuevos y eso implica necesariamente crecer por encima del 4% anual.

Gonzales también señaló que según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el país experimentó un crecimiento desigual entre el 2013 y el 2019, basado principalmente en la Minería e Hidrocarburos (4.4%), pero teniendo como contraparte un estancamiento de la Manufactura (0.3%)

Siendo la manufactura un sector intensivo en mano de obra, se puede entender porque las condiciones laborales y el bienestar de la población se viene deteriorando desde mucho antes de la pandemia, sostuvo el docente.

Finalmente, Gonzales dijo que la profunda crisis que se experimentó entre el 2020 y el 2021, ha interrumpido la evolución en el largo plazo.

Muchos analistas esperan que, superada la pandemia, el Perú volverá a crecer a tasas de 6%, pero que si persisten las condiciones estructurales no corregidas a tiempo, esto limitaría nuestro crecimiento por debajo del 3%.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.