Emprendimientos

Qaya: conoce al negocio de cuero de pescado peruano que cautiva a países extranjeros

Qaya es pionero en sostenibilidad de cuero de pescado porque no usa productos químicos en el proceso. Ganadores de muchos premios, vende sus productos en Estados Unidos, Suiza, Canadá, Francia, Alemania, entre otros. Además, ofrece trabajo a mujeres recluidas de su libertad.
Por Daniela Azcarate Publicado: Últ. actualización: 16 marzo, 2022 13:14
4 minutos

Hace siete años aproximadamente, Keyla Polo Céspedes Efraín Alva Murillo se aventuraron a reinventar el cuero de pescado de manera sostenible.

Estas mentes visionarias se unieron para crear Qaya, que significa “el mañana” o “el futuro” en quechua. Un sinónimo que refleja lo que esta empresa familiar quiere transmitir a través de sus productos sostenibles.

Fundadores de Qaya, Keyla y Efraín.

Pioneros en sostenibilidad de cuero de pescado

Actualmente existen productos a base de cuero de pescado, pero ninguno como Qaya que fabrica de manera sostenible en Perú.

“En el mercado somos los únicos que trabajamos de manera sostenible, no usamos productos químicos en el proceso. Teñimos de manera natural con productos naturales, usando técnicas ancestrales», dice Efraín.

«Usamos la cúrcuma, el achiote, el maíz morado, residuos de café o algunas cortezas de árbol. Y curtimos el pescado con tara, un producto vegetal”, alega Efraín.

Productos de Qaya que cautivan con la mirada

Productos resistentes

A través de la recolección de los desechos de la pesca artesanal y subproductos de la acuicultura, crearon productos como billeteras, calzado, carteras, mascarillas, mochilas, joyería y todo lo que se hace con un cuero común. Asimismo, venden las pieles para quienes deseen.

Lo grandioso de trabajar con el cuero de pescado es que es nueve veces más resistente y duradero que el cuero común.

Materia prima autóctona

Las diferentes pieles de pescado las compran en lugares de Perú como Amazonas, Pucallpa, Iquitos y en terminales pesqueros o en empresas donde trabajan con pescado.

Por ello, Qaya produce desde cero, es decir, desde la recolección de pieles, lavado, curtido, teñido y diseño. Este cuero de pescado en la zona de curtido demora de 30 a 35 días.

Desarrollo en mujeres

Parte de la producción de Qaya es asumida por mujeres privadas de su libertad, donde son capacitadas y guiadas para los diferentes productos que elaboran, siendo remuneradas a un precio justo.

Cautivando en otros países

Por otro lado, el público que ha acogido y apreciado el trabajo de Qaya ha sido extranjero. «Tenemos más público extranjero, porque acá en Perú no hay mucha consciencia medioambiental», indica Efraín.

«Lamentablemente nuestro producto más se va al mercado extranjero en países como Estados Unidos, Suiza, Canadá, Francia, Alemania, México”, sustenta Efraín.

Qaya, sin duda, quiere seguir siendo un referente en materiales sostenibles a nivel mundial. Y de esa manera aportar y generar desarrollo.

«Lo que más importa en el trabajo que hacemos es que somos un emprendimiento sostenible, no contaminamos y generamos economía en el país», argumenta el emprendedor.

En efecto, Qaya invita a los emprendedores a que la única manera de salir adelante es seguir capacitándose en sus proyectos. Con ello, resalta que apuesten por emprendimientos sostenibles porque sí es posible crear empresa de manera sostenible.

A base de experiencias, pruebas y errores, capacitaciones e investigación, Qaya ha logrado ser un material de alta calidad y fino acabado.

Y no solo eso, ha cumplido con el sueño de ser una empresa de triple impacto que trabaja con los tres pilares de la sostenibilidad que todo negocio debería ofrecer: social, medioambiental y económico.

Datos

  • Pertenecen al Directorio de Empresas Sostenibles del Ministerio del Ambiente.
  • Trabajan con marcas de nivel nacional e internacional como Donna Cattiva, Meche Correa, Denise Debakey, Cordelio Borda y muchas más.
  • Ganadores de diversos concursos como Reto Bio 2019 de Pro Innóvate, Turismo Emprende 2020, Reto Inspira de Innovación de Promperú 2021, segundo puesto en productos más vendidos en la feria de nuestras manos en Mincetur, entre los mejores emprendimientos verdes de Latinoamérica, etc.

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