El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) abrió el concurso para la prestación del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Los interesados en participar en el Proceso de Compras 2022 deberán aplicar inscribiéndose en el registro de participantes.
Cabe resaltar que el ganador, sea persona natural o jurídica, deberá prestar el servicio alimentario escolar durante todos los días del año lectivo 2022 para más de 4 millones de usuarios.
Proceso y requisitos
El primer paso es acceder al portal web Proceso de Compras 2022, ya que mediante esta plataforma se podrá verificar que todos los potenciales proveedores cumplan los requisitos legales, económicos y financieros exigidos por el Estado.
Es importante aclarar que solo podrán postular personas naturales o jurídicas que se dediquen a la producción, elaboración, almacenamiento, distribución, comercialización o venta de alimentos para el consumo humano.
Las solicitudes de inscripción en el registro de participantes son evaluadas conforme lo establece el protocolo aprobado por el Programa, se aceptará y se determinará la capacidad máxima de contratación de cada participante que cumpla con todos los requisitos.
Causales de eliminación
Para solicitar su inscripción, los interesados deben contar con un certificado digital para su firma digital. En caso que se verifique que el certificado digital fue emitido por una entidad de certificación no acreditada ante el Indecopi, la solicitud de inscripción será denegada.
La información registrada a través de la aplicación informática tiene carácter de declaración jurada. La presentación de documentación o información falsa o adulterada, invalida la solicitud, sin perjuicio de comunicar a la Sunat, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y/o al Ministerio Público, según corresponda.
Las personas que hayan presentado documentación y/o información falsa o adulterada no podrán volver a presentar su solicitud de registro de participante .
Documentación a presentar
Las personas naturales o jurídicas que soliciten su inscripción como participantes, deben registrar y adjuntar en la aplicación informática sus datos generales como nombres y apellidos, RUC, domicilio legal, correo electrónico, DNI o carnet de extranjería, entre otros.
En caso de personas jurídicas corresponde registrar el nombre o razón social, representante legal, apoderado, socio y accionista.
Además deben presentar información contable y financiera, así como acreditar experiencia en los últimos tres ejercicios fiscales (puede ser de uno, dos o tres años, en el referido periodo) en producción y/o elaboración y/o almacenamiento y/o distribución y/o comercialización y/o venta de alimentos para el consumo humano.
LEER TAMBIÉN: Esta es la lista de colegios de Lima que empezarán clases el 15 de setiembre
La experiencia se acredita con contratos u órdenes de compras u órdenes de servicio y sus respectivas conformidades o constancias de prestación y el insumo para determinar la capacidad máxima de contratación.
No pueden aplicar
De acuerdo a lo establecido en el Manual del Proceso de Compras, están impedidos de ser postores el presidente de la República, vicepresidentes, congresistas, ministros, viceministros, jueces, gobernadores, vicegobernadores, consejeros, alcaldes y regidores.
Tampoco podrán participar funcionarios, trabajadores del Midis y sus programas sociales (bajo cualquier modalidad de contratación), hasta un año después de haber dejado el cargo.
Asimismo, están impedidas las personas naturales, jurídicas o integrantes de consorcio, que hayan causado afectación a la salud de usuarias y usuarios del servicio alimentario y/o que tengan condena consentida o ejecutoriada por delito doloso y/o culposo y/o que se encuentren sancionadas administrativamente y/o judicialmente con inhabilitación para contratar con el Estado.
Finalmente, tampoco pueden ser postores, quienes tengan contrato resuelto por incumplimiento de la cláusula anticorrupción, entre otras causales.