Inicio » Sectores » Educación » Esta es la lista de colegios de Lima que empezarán clases el 15 de setiembre

Educación

Esta es la lista de colegios de Lima que empezarán clases el 15 de setiembre

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

Estudiantes de 16 colegios de Lima volverán a las aulas este 15 de setiembre, gracias al plan piloto que ha implementado el Ministerio de Educación (Minedu).

Las clases semipresenciales no se iniciarán hoy 6 de setiembre como se había estipulado en un inicio, señaló en una entrevista con Andina, Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.

“Tenemos en marcha el retorno con la UGEL 7, que ya está trabajando con un conjunto de instituciones educativas. Son 16 en total, fundamentalmente privadas. Solo una de ellas es pública: la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, que participará con 558 alumnos”, indicó Reynaga.

 

# Institución Educativa
1 Colegio Peruano Británico
2 Colegio San Silvestre
3 Asociación Colegio Pestalozzi
4 Colegio Franco Peruano
5 Hiram Bingham
6 Colegio Villa María Miraflores
7 Colegio Markham
8 Augusto Weberbauer
9 Cuna Jardín Caritas Graciosas
10 San Ignacio de Recalde School
11 IEI Semilla Azul
12 Colegio Inmaculado Corazón
13 Alexander von Humboldt
14 IEI 42 Elizabeth Espejo de Marroquí
15 Cambridge College Lima
16 Jardín de la Amistad

Fuente: Minedu

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo contribuye la educación privada a la economía peruana?

El permiso de los padres

La población escolar del plan consta de 13,371 estudiantes de inicial, primaria y secundaria de instituciones educativas en los distritos de Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Reynaga señala que existirá una modalidad híbrida, ya que solo asistirán de manera semipresencial aquellos alumnos cuyos padres lo hayan permitido, mientras que hay otro grupo que seguirá estudiando de manera 100% remota.

Las medidas a tomar

El regreso a las aulas será gradual y se ha establecido que en la fase inicial los alumnos asistan dos días a la semana y por un máximo de cuatro horas seguidas.

Como otra de las medidas sanitarias se ha considerado la entrega de mascarillas por parte de las escuelas públicas a los alumnos.
Para esto el Minedu ha entregado recursos por más de S/78 millones a las escuelas para la adquisición de mascarillas y más de S/360 millones para la adquisición de kits de higiene.

Dentro de los protocolos también se incluirá el distanciamiento de dos metros como mínimo entre alumnos: hacia adelante, atrás y los costados; la ventilación permanente de los espacios, la existencia de un lugar para el lavado de manos y el uso correcto de mascarillas.

LEER TAMBIÉN: Ministro de Educación: «El objetivo es volver a las aulas en semi presencialidad»

Los antecedentes

Se tienen altas expectativas de que en Lima Metropolitana el plan funcione conforme a lo esperado, en vista de que ningún colegio de provincia donde ya se realiza educación semipresencial ha registrado contagios de covid-19.

El 19 de abril del 2021, 20 instituciones educativas de Arequipa iniciaron el proceso de educación semipresencial en el Perú.

Actualmente son 5, 683 colegios de todo el país con 230,244 alumnos de primaria y secundaria que se educan en esta modalidad.