Pymes pagarían la electricidad más costosa en beneficio de las grandes empresas monopólicas

Pymes pagarían la electricidad más costosa en beneficio de las grandes empresas monopólicas

Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el proyecto de la anterior gestión del ministerio de Energía y Minas daría ventaja a monopolio de empresas energéticas. Casi mil PYMES se verían privadas de obtener menores precios por energía eléctrica afectando sus ingresos.

Aerolínea chilena de bajo costo operará en Perú en los próximos meses
“La persona humana se ha convertido en un insumo”
Exportaciones no tradicionales aumentaron 19% en febrero 2018

El Ministerio de Energía y Minas pre publicó el proyecto de Decreto Supremo “Disposiciones Temporales para el Sector Eléctrico” y que en resumen elimina la posibilidad que tienen hoy las pequeñas y medianas empresas peruanas de salir del monopolio de las grandes distribuidoras y poder contratar su electricidad directamente con otros suministradores a precios mucho más bajos.

De esta forma, se incrementaría la valla mínima de consumo de 200 kW a 1000 kW de una pyme para que esta pueda optar por una distribuidora de energía más económica.

Actualmente, el monopolio de las empresas de energía que tienen la concesión de distribución cobra 50 US$/MWh a las empresas peruanas, frente a los 30 US$/MWh que ofrecen otras empresas.

“El proyecto de DS es discriminatorio entre PYMES que van a competir en un mismo mercado donde habrá usuarios libres que paguen menos por energía y regulados que paguen más, quitándoles a estos últimos competitividad y la posibilidad de poder elegir libremente para reducir sus costos, por una medida legislativa parcializada que atenta contra la libertad de contratar, según el artículo 62 de la Constitución”, alertó Leandro Mariátegui, director de la Sociedad Nacional de Industrias.

Asimismo, Mariátegui comentó que el Proyecto de DS obligaría a los usuarios libres con demanda anual entre los 200 kW y los 1000 kW a retornar a su condición de usuarios regulados tras la finalización de sus contratos de suministro de potencia y energía, a pesar de tener contratos ya suscritos con empresas generadoras o distribuidoras.

Finalmente, el representante de la SNI reiteró su preocupación por este Proyecto de DS: “Solicitamos que el nuevo ministro Ismodes, evalúe de forma inmediata por ser inconstitucional y por atentar contra la competitividad de las pymes, entre ellas, y de cara a mercados internacionales”.

Leer Más  2017: Un año perdido para el turismo, según especialista

Ello, además de inconstitucional (artículo 62) constituye un acto inmoral en beneficio de grandes intereses económicos que desde la posición de privilegio que les otorga el monopolio quieren continuar expoliando a las Pymes peruanas.

COMENTARIOS