Según una encuesta Pulso Ciudadano de la consultora Activa Perú, las protestas afectaron a más del 80% de los peruanos, de este modo el 46.6% de los encuestados considera que no puede cubrir los gastos del mes.
Sin embargo, pese al alza de precios y la coyuntura nacional, el 45.2% considera que su situación económica estará mejor en un año.
La economía personal de los peruanos
La encuesta demuestra que todos los sectores socioeconómicos de nuestro país se ha visto afectada. Pero, la percepción de que los ingresos resultan insuficientes en mayor en el nivel D, donde más del 61.6% aseguró verse a afectado por la coyuntura.
En esta misma línea, el 82.1% de los encuestados siente que las protestas ha tenido un impacto negativo o muy negativo en su economía. Coherente con la tasa de cesantes y el nivel de empleo, que ha aumentado a 16.6% y disminuido hasta los 49.1%, respectivamente.
El Perú es optimista
La encuesta también refleja el optimismo de los peruanos, señalando que un 45.2% creen que su situación mejorará en un año frente al 20.3% que estima que su situación empeorará.