Los terminales portuarios de uso público en el país, como el Muelle Sur y Norte en el Callao, Paita (Piura), Salaverry (La Libertad) y Matarani (Arequipa), entre otros, lograron movilizar alrededor de 44 millones de toneladas métricas de carga entre septiembre de 2023 y mayo de 2024.
Por ello, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, detalló que de este total, 22 millones 722,972 toneladas corresponden a carga contenedorizada, 16 millones 529,615 toneladas a carga de graneles sólidos, 2 millones 360,183 toneladas a carga fraccionada, 2 millones 84,487 toneladas a carga de graneles líquidos y 244,107 toneladas a carga rodante.
En el mismo período del año 2023, los terminales portuarios de uso público movilizaron 40 millones 489,787 toneladas métricas, lo que representa un aumento del 8.5 % en comparación con el año pasado.
Es importante resaltar que este notable incremento se debe a la mejora en la infraestructura y la modernización de las instalaciones portuarias, iniciativas promovidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), encargada de desarrollar y fortalecer el Sistema Portuario Nacional.
Proyectos en marcha
Reconociendo la importancia de los puertos para el crecimiento económico del país, el MTC también está enfocando sus esfuerzos en la construcción de nueva infraestructura portuaria en diversas regiones.
Asimismo, en la región Callao, el Muelle Bicentenario (una ampliación del Muelle Sur) ya está en operación. Este puerto es ahora el terminal de contenedores más importante de la región, con capacidad para atender 2.7 millones de TEUs al año y preparado para recibir buques de hasta 400 metros de largo.
Además, se está construyendo la ampliación del Muelle Norte, también en el puerto del Callao. En Huaral, el megapuerto de Chancay sigue avanzando firmemente, con una inauguración prevista para noviembre.
El MTC también impulsa la ejecución de cuatro nuevos terminales portuarios en San Juan de Marcona, Pucallpa, Saramiriza e Iquitos, proyectos que han sido encargados a ProInversión.
En el caso de Marcona, que requerirá una inversión superior a los 400 millones de dólares, el proyecto fue adjudicado en marzo de este año a la empresa china Jinzhao Perú.
Con estas iniciativas, el MTC y la APN buscan fortalecer la capacidad logística del país, promoviendo el comercio y mejorando la competitividad de los productos peruanos en el mercado global.