En el norte de Lima las obras del terminal portuario de Chancay, ubicado en el distrito de Huaral, avanzan a buen ritmo.
Este megaproyecto se convertirá en una de las principales puertas de entrada de Asia al Perú y un complemento del puerto del Callao en carga de contenedores.
Además, recibirá a los buques más grandes del mundo, aquellos que tienen la capacidad de transportar 18,000 contenedores, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La empresa Cosco Shipping, encargada de la obra, en coordinación con el MTC, viene perforando el túnel que une el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria. Este tiene un avance de perforación de 79 metros en roca en la zona operativa y de 28 metros en el lado del ingreso.
El túnel tendrá 1.8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos. Se tiene previsto culminar la excavación en un año.
En la primera etapa tendrá cuatro amarraderos, pero el objetivo final es construir 15.
Asimismo, se están realizando obras en la zona portuaria como la ejecución del rompeolas principal. En el complejo de ingreso se preparan las vías y la infraestructura necesarias.
Potencial
Según el MTC, será un puerto que movilizará cargas en contenedores, a granel y rodante y tendrá tres grandes componentes: Uno es la zona operativa portuaria, donde se realizarán las actividades portuarias. Otro es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo. Un tercer componente lo constituye el túnel.
La ejecución del terminal tendrá una extensa zona operativa portuaria con amplias capacidades de manejo de carga y almacenamiento. Comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores de carga a granel y rodante, así como áreas de mantenimiento y talleres.
Chancay se convertirá en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia.
Además, manejará otros tipos de carga para el área de influencia, descongestionando de esta forma las vías de acceso al Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados. (Vía Andina)