El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, declaró que su cartera está dedicada a establecer una Zona Económica Especial (ZEE) en el Puerto de Chancay con el propósito de atraer inversión privada al país.
Asimismo, Arista expresó durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que el canciller Javier González-Olaechea estuvo en contacto con grandes empresas que podrían estar interesadas en invertir en el Puerto de Chancay. Por lo tanto, indicó que están avanzando en los procesos legales para definir la Zona Económica Especial, donde se puedan llevar a cabo importantes proyectos de inversión.
Por otro lado, indicó que está considerando la posibilidad de que grandes empresas realicen ensamblajes en la zona, distribuyendo posteriormente sus productos en todo el polo sur de la región.
¿Qué se necesita?
El ministro señaló que, para lograr esto, es fundamental desarrollar la infraestructura pública necesaria y los servicios básicos en la zona para que las empresas que lleguen puedan comenzar sus operaciones rápidamente.
Por ello, enfatizó que clave contar con la infraestructura adecuada, así como:
- Servicios públicos
- Suministro de energía eléctrica
- Agua, vías de comunicación
- Aeguridad
- Instituciones que proporcionen capacitación al personal
- Universidades.
Es importante resaltar que todo esto forma parte de la agenda de trabajo con los diversos ministerios para asegurar que las inversiones, al llegar al país, encuentren el entorno propicio para desarrollar sus actividades económicas.
En este contexto, Arista instó a todas las partes involucradas a dedicarle el mayor tiempo posible a este proyecto para aprovechar al máximo el potencial que ofrece el Puerto de Chancay.
¿Cuántas zonas económicas especiales existen en el Perú?
El Perú cuenta con 8 zonas económicas especiales, de las cuales 4 están operativas:
- Paita (Piura)
- Matarani (Arequipa)
- Ilo (Moquegua)
- Tacna
Es importante resaltar, que estas generan 2,800 puestos de trabajo de manera directa y 4,200 de manera indirecta, pese a no estar en el mejor momento.
Sin embargo, para los principales ministerios, la posición estratégica del nuevo puerto tiene un significado clave en la región, pues brinda oportunidades de crecimiento y nuevos mercados gracias a los TLC y la creación de cadenas de valor y de distribución.