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Megapuerto de Chancay: Gremio de arquitectos advierte falta de plan urbano en zona portuaria

La institución se pronunció mediante un comunicado y expresó su preocupación llamando la atención de las autoridades y la opinión pública sobre inicio de operaciones de la primera fase del megapuerto de Chancay.
Por Iveth Yamunaque
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El gremio de arquitectos del Perú señaló que los distritos limítrofes al nuevo megapuerto de Chancay, especialmente la ciudad de Chancay y los distritos del norte de Lima, no cuentan con un plan urbanístico adecuado, además de no estar preparados para afrontar las consecuencias económicas y sociales que abarcará esta infraestructura.

Por otro lado, el miércoles, la institución se pronunció mediante un comunicado y expresó su preocupación llamando la atención de las autoridades y la opinión pública sobre el inminente inicio de operaciones de la primera fase del Megapuerto de Chancay, que impactará significativamente en toda la zona del norte chico y los distritos del norte de Lima Metropolitana.

Gremio de arquitectos del Perú se pronuncia

Es importante recordar que Chancay aspira a convertirse en la principal conexión comercial entre China y Sudamérica mediante el primer puerto privado para uso público en Perú. Sin embargo, el gremio de arquitectos advierte que la profundidad del puerto, que permite recibir buques con capacidad de hasta 18,000 contenedores, generará importantes cambios en la dinámica económica, social y de transporte de carga entre China, Chancay y Sudamérica.

Además, el gremio resaltó la falta de preparación de la zona del Norte Chico y los distritos del norte de Lima para enfrentar el impacto económico, social y cultural, así como el aumento de la población que generará esta mega obra.

Asimismo, enfatizó en el crecimiento urbanístico inadecuado, el déficit de infraestructura y servicios básicos en estas áreas, frente a la llegada esperada de grandes flujos de ingresos diarios y embarcaciones que modificarán la dinámica económica y social de la región.

Sugerencias

Asimismo, el gremio destacó la importancia de contar con un plan de seguridad integral para el megapuerto, ante la posibilidad de actividades delictivas como el narcotráfico, el contrabando y actos de corrupción, que suelen estar asociados a puertos de gran importancia en el mundo.

En vista de estos desafíos, el Colegio de arquitectos propuso la creación de una entidad independiente y autónoma encargada de monitorear y anticiparse a los problemas que puedan surgir con la llegada de una obra de esta magnitud, con el fin de garantizar una planificación urbana sostenible y acorde a este proceso de expansión.