En el marco del séptimo retiro de fondos AFP, una nueva propuesta legislativa busca permitir el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, pesentó un proyecto de ley que permitiría a los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones acceder a hasta S/20,600 de sus contribuciones.
Detalles del proyecto de ley
El proyecto de ley presentado por Ugarte Mamani especifica que «los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones podrán retirar y utilizar sus aportes». Según el documento, los beneficiarios podrían retirar una UIT mensual durante cuatro meses consecutivos desde la solicitud inicial.
Cabe resaltar que este no es el primer intento de aprobar un retiro de la ONP. El 4 de junio, el congresista Américo Gonza Castillo y su bancada de Perú Libre propusieron un proyecto similar.
Esta iniciativa buscaba:
- Autorizar el retiro extraordinario de hasta 4 UIT para aportantes y exaportantes de la ONP
- Aumentar la pensión de los jubilados hasta en S/1,200
- Devolver los fondos a aquellos que se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones y cuyos aportes fueron retenidos.
A diferencia de la propuesta de Gonza Castillo, que incluye varias medidas adicionales, la presentada por Ugarte Mamani se centra únicamente en permitir el retiro de hasta 4 UIT para los aportantes de la ONP.
Justificación de los proyectos
Ambos proyectos argumentan que la medida es necesaria para enfrentar la recesión económica que afectó a Perú en 2023 y promover la reactivación económica. Mientras que la propuesta de Gonza Castillo busca «hacer frente a la inestabilidad económica de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones», Ugarte Mamani afirma que su iniciativa tiene como objetivo «promover la reactivación económica de los aportantes».
Viabilidad del retiro ONP
La viabilidad de estos proyectos es cuestionable. En 2020, una propuesta similar fue observada por el Poder Ejecutivo. El entonces presidente del Congreso, Manuel Merino, recibió un oficio que señalaba que la iniciativa no era técnicamente viable y que podría afectar los derechos de los pensionistas.
El documento afirmaba que permitir el retiro parcial o total de los aportes «atenta contra la naturaleza previsional de los fondos». Privando a los aportantes de obtener una pensión en la edad de retiro y rompiendo la esencia del sistema previsional.
Proyectos en discusión
Los dos proyectos de ley en discusión son:
- Proyecto de Ley de Katy Ugarte Mamani (Bloque Magisterial de Concertación Nacional): Permite el retiro de hasta 4 UIT (S/20,600) para aportantes, presentado el 11 de julio.
- Proyecto de Ley de Américo Gonza Castillo (Perú Libre): Autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/20,600) para aportantes y exaportantes. Este propone aumentar la pensión de los jubilados hasta en S/1,200 y devolver fondos a los que se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones. Presentado el 4 de junio.
Ambas iniciativas están en la Comisión de Economía y se espera que sean discutidas en la siguiente legislatura. La aprobación de estas medidas podría tener un impacto significativo en el sistema de pensiones y en la economía del país.