Actualidad

Persisten protestas en Perú por la disolución del Congreso y el adelanto de elecciones generales

Algunos manifestantes también protestan por la asunción al mando de la presidenta Dina Boluarte y exigen la libertad del expresidente Pedro Castillo.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 10 diciembre, 2022 10:45
2 minutos

A tres días de la juramentación de Dina Boluarte como presidenta del Perú, continúan las movilizaciones a favor de la disolución del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

La carretera Panamericana Sur fue tomada por manifestantes que bloquearon la vía en la provincia de Ica (Barrio Chino, La Expansión Urbana, y El Álamo), así como en el sector de la Joya, en Arequipa.

En tanto, en Ica un grupo de ciudadanos impidió el tránsito de camiones de carga pesada con piedras y quema de llantas. Las personas portaban una banderola blanca que decía “Cierre del Congreso, nuevas elecciones. Ica presente”.

Otras personas pedían la libertad del expresidente Pedro Castillo, quien intentó un golpe de Estado en Perú el pasado miércoles. Asimismo, mostraron su desacuerdo con la asunción de mando de la presidenta Dina Boluarte con pancartas que decían “Dina Boluarte, traidora. No nos representas”.

En Lima, el reclamo generalizado de las protestas también es la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.

https://twitter.com/DinaErcilia/status/1601602111896444929

Cerca de las 7:30 p. m. del viernes, un grupo de jóvenes hizo desmanes en la avenida Abancay y fueron reprimidos por la policía con bombas lacrimógenas.

Según La República, el ciudadano Ramiro de la Cruz Sevillano denunció que fue herido en el ojo por una bomba lacrimógena. En la plaza San Martín, algunos jóvenes tumbaron una calamina y un poste de luz y tiraron piedras a la policía, mientras que estos los reprimieron con gas.

Por la tarde, en los exteriores de la Fiscalía, decenas de ciudadanos llegaron para exigir, además, la salida del cargo de la fiscal Patricia Benavides, por abrir una investigación por el delito de rebelión contra Pedro Castillo.