Sectores

Petro, el exguerrillero que promete gobernar con la «política del amor»

Para Petro, la política del amor es una política del entendimiento y del diálogo, y anunció que con su triunfo, llegó el gobierno de la esperanza, y que son sus votantes la fuerza del cambio, la fuerza del amor, la fuerza de la esperanza.
Por Miguel Calle Infante
4 minutos
Política del amor

Política del amor. «Colombia es otra, Colombia cambió, un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en las plazas públicas, y es la política del amor, no es un cambio para construir más odios, ni para aumentar el sectarismo», así inició anoche Gustavo Petro, su discurso del triunfo como próximo presidente de la República.

Definió la política del amor como una política del entendimiento y del diálogo, y anunció que con su triunfo llegó el gobierno de la esperanza, y que son sus votantes la fuerza del cambio, la fuerza del amor, la fuerza de la esperanza.

Asimismo, añadió que ya no es el momento de los odios, porque su gobierno es un gobierno de la vida, que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida, y explicó que un gobierno de la vida tiene tres bases fundamentales: la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

La fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez superó el 50% de las votaciones en la segunda vuelta presidencial, de acuerdo a los resultados de la Registraduría.

LEER TAMBIÉN: Propuestas de Gustavo Petro 2022: ¿Qué piensa el electo presidente de Colombia sobre la economía e impuestos?

¿Cuáles son las propuestas de Gustavo Petro para Colombia?

El programa del Pacto Histórico encabezado por Petro —quien se define como de izquierda «progresista» en un país altamente tradicional y de derecha— plantea la necesidad de reformas profundas en áreas tan diversas como el modelo económico y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Aquí, un repaso a sus propuestas principales

Propuestas de Gustavo Petro 2022: Cambio del modelo económico

El programa de Petro y Márquez propone un cambio radical en el modelo económico que impulse la producción agropecuaria.

Un clave en este marco es la puesta en marcha de una reforma agraria que ataque la desigualdad en la propiedad y el uso de la tierra, garantizando el derecho a la tierra de las familias rurales (con las mujeres como prioridad) y la formalización de la propiedad, entre otras medidas.

Propuestas de Gustavo Petro 2022: Apuesta por el cuidado del territorio y cambio en la matriz energética

El programa detalla en las medidas para proteger los ecosistemas y los recursos naturales, con una mención ampliada al agua, un recurso que, según dicen, debería ser el eje para el ordenamiento del territorio.

En este contexto, cabe recordar que Colombia es, como informa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los países más megadiversos del mundo: ocupa el segundo lugar en cuanto a biodiversidad.

Petro y Márquez quieren poner fin al extractivismo, y afirman que prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera, no darán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni permitirán la gran minería a cielo abierto.

Propuestas de Gustavo Petro 2022: Medidas para promover la igualdad de las mujeres

Plantean aumentar la participación política de las mujeres: que ocupen «el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder» y que exista un Ministerio de la Igualdad encargado de articular las políticas vinculadas al género.

Propuestas de Gustavo Petro 2022: Cambios en las fuerzas de seguridad

El programa de Petro y Márquez propone avanzar hacia la «desmilitarización de la vida social», afirmando la prevalencia de las autoridades civiles sobre las militares.

En el marco de la reforma propuesta para las Fuerzas Armadas, el servicio militar dejaría de ser obligatorio y se respetaría la objeción de conciencia.

Propuestas de Gustavo Petro 2022 Reforma tributaria

Para el Pacto Histórico, el sistema impositivo actual tiene un «claro sesgo a favor de las personas excesivamente ricas».

Petro propone una reforma tributaria que, entre otros aspectos, se enfoque en los dividendos: será obligatorio declararlos y siempre tendrán que pagar impuestos.

En declaraciones durante la campaña, Petro explicó a quién estaría orientada la mayor carga impositiva: «Sobre las 4.000 más grandes fortunas de Colombia», dijo, y agregó que, dentro de ese conjunto, no apuntarán hacia las empresas productivas sino los activos improductivos, mencionando los dividendos y las transferencias al extranjero.