Empresas de todos los tamaños y sectores, así como emprendedores, gremios empresariales, entre otros, continuarán elevando su competitividad y productividad tras la reciente presentación del nuevo Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate).
Con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, Proinnóvate fue presentado hoy por el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, como un programa que impulsará y consolidará la innovación, el desarrollo y emprendimiento tecnológico.
A su turno el mandatario comentó que el Gobierno de transición y emergencia, dijo que se está dando un salto cualitativo en todo el sistema nacional de ciencia, tecnología y en su gobernanza, principalmente.
En tanto, el titular del sector Producción señaló que el nuevo programa tendrá funciones orientadas a administrar y ejecutar instrumentos financieros y no financieros para beneficio del ecosistema nacional de innovación, promover la cooperación en red entre entidades nacionales o internacionales.
El director ejecutivo de ProInnóvate, Alejandro Afuso, señaló que la creación de este programa nace a partir de la necesidad de fortalecer, optimizar y potenciar el uso de los recursos públicos relacionados al desarrollo tecnológico y la innovación en los subsectores MYPE, industria, pesca y acuicultura, así como la necesidad de fortalecer la articulación entre entidades en materia de ciencia, tecnología y sus financiamientos.
Por su parte, el ministro Chicoma mencionó que ProInnóvate contará con unidades funcionales desconcentradas a nivel nacional que serán responsables de coordinar y articular con los gobiernos regionales y locales.
Adicionalmente, durante el evento de lanzamiento, el ministro Chicoma anunció que su sector se encuentra gestionando un importante contrato de préstamo con el BID por US$140 millones, para los siguientes cinco años, de los cuales 30 % de estos fondos están comprometidos con la sostenibilidad ambiental y cambio climático.
Con esto, ProInnóvate, podrá contar con recursos con el fin de desarrollar sus objetivos durante el próximo quinquenio, lo que contribuirá a elevar la productividad del país.
Aunado a ello, el ministro comentó que a través del ProInnóvate próximamente se ejecutará el Programa de Emergencia Empresarial, un fondo concursable no reembolsable por S/ 64.6 millones, que permitirá cofinanciar 75 proyectos de Mercados Modernos; 300 proyectos de MYPES Reactivadas, 201 proyectos de MIPYMES Digitales y Calidad.
Finalmente, Chicoma señaló que después de más de 2 años se volverá a lanzar el concurso de Startup Perú por más de S/ 10 millones, que permitirá cofinanciar a 118 startups; así como el concurso para fortalecimiento de incubadoras y aceleradoras por S/ 5 millones.