En el tercer trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, se redujo en 9.4% como resultado del menor consumo de las familias (-9.3%).
Así como de la reducción de la inversión bruta fija (-10.2%) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-25.6%).
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el tercer trimestre de 2020.
Gasto de consumo de las familias
Asimismo, en el tercer trimestre, el gasto de consumo de las familias se redujo en 9.3% asociado a los menores ingresos provenientes del trabajo.
Así como, a la reducción del empleo (-17.1%) debido a las medidas de confinamiento.
Cabe mencionar que el levantamiento gradual de las restricciones de movilidad y la apertura de las actividades contempladas en la primera, segunda y tercera fase de la reactivación económica, permitieron una menor desaceleración del gasto de consumo final privado.
Gasto de consumo final del gobierno
El INEI informó que el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3.5% en comparación con similar trimestre del año anterior, por efecto del mayor gasto de consumo en salud pública (19.7%).
En tanto que, disminuyó el gasto en administración pública y defensa (-2.4%) y educación pública (-4.6%).