El Ministerio de la Producción (Produce) señaló que un 86% de las empresas acuícolas en el Perú son informales. Al 2026 se espera impulsar la formalización de 4,655 empresas de esta actividad.
“Se estima que el universo de empresas en este sector asciende a 5,413 unidades, de las cuales solo 758 unidades productivas son formales. Aproximadamente, el 86% están pendientes de formalización”, señaló el titular del Produce, Yván Quispe Apaza.
Además, el ministro indicó que el desarrollo de los pequeños acuicultores se ve afectado de manera negativa a causa de la informalidad. “Ello se debe a que las actividades no formales elevan costos de producción”, comentó.
LEER TAMBIÉN: Exportaciones pesqueras crecen un 173.3%, respecto al año 2020
La pesca artesanal
El Produce espera beneficiar a las familias de más de 10,000 acuicultores mediante la formalización de 4655 empresas de este rubro y 2500 unidades productivas para el año 2026.
“Esto dinamizará el sector de consumo humano nacional y la exportación con valor agregado”, agregó el ministro.
Respecto a la pesca artesanal, dijo que hasta hoy 13, 437 permisos de pesca han sido otorgados a embarcaciones artesanales. Esto gracias al Sistema de Formalización Pesquera Artesanal I y II (Siforpa) y el Programa Piloto Cooperativas Pesqueras.
Por otra parte, la formalización de 4,500 embarcaciones pesqueras artesanales sigue pendiente, para ello se trabajará en un proyecto de ley que simplificará trámites y plazos.