Pesca

Proyectos en pesca y acuicultura reciben subvenciones por más de S/ 2,9 millones

El Ministerio de la Producción (Produce) invertirá en 64 proyectos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).
Por Valeria Olguín Rodríguez

Proyectos innovadores de pesca y acuicultura se beneficiarán con subvenciones, según lo dispuso el Ministerio de la Producción (Produce). De esta manera, se invertirán más de S/ 2,92 millones en personas jurídicas privadas que presenten dichas iniciativas en el sector.

Un total de 64 subproyectos de los concursos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) 2018-2019 y 2020-2021, serán los beneficiados. Así se indicó mediante la Resolución Directoral N° 828-2022-PRODUCE-PNIPA-DE, publicada en el Diario El Peruano.

Los encargados de monitorear la correcta disposición de las subvenciones son la Unidad de Administración del PNIPA, las Unidades de Innovación en Pesca y en Acuicultura y las respectivas Oficinas Macro Regionales. Ellos deben realizar las acciones pertinentes para hacer seguimiento y cerciorarse del cumplimiento de los fines y metas para lo cual se otorga el apoyo económico. Así lo dispone la Resolución Ministerial N° 460-2021-PRODUCE.

Asimismo, se debe velar por el cumplimiento de la rendición de cuentas y evaluación del otorgamiento de subvenciones.

De manera semestral, el Titular del Pliego será informado sobre los avances físicos y financieros de las metas para los cuales se entregaron los recursos. También analizará los resultados obtenidos y los beneficios generados.

Actualmente, el PNIPA, se encuentra cerrando las operaciones de su primera fase. Durante cinco años, ha venido promoviendo la innovación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, así como la investigación y desarrollo en el sector pesca y acuicultura. A consecuencia de su labor, recibieron apoyo más de 1900 proyectos de innovación a nivel nacional, registrando alrededor de 40 mil beneficiarios directos y más de 120 mil indirectos.

Noticias relacionadas