La producción del Perú registró resultados mixtos durante marzo del 2023. De acuerdo al INEI, la producción solo creció 0.22% y fue impulsada, principalmente, por el aumento de sectores clave como minería con 9.28% y pesca con 22%.
Pese a ello, la economía se contrajo 0.43% en el primer trimestre debido a diversos factores en los que destaca el estallido social a principios de año y las recientes lluvias que azotaron el norte del país. Sin embargo, visto el desempeño a largo plazo, en los últimos 12 meses, la economía nacional creció 1.68%.
Desempeño favorable en el sector primario
La pesca es el sector que mayor crecimiento experimentó durante marzo del 2023. Al cierre del mes registró un alza de 22% en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto a pesar de que la pesca de anchoveta, principal recurso de exportación, cayó estrepitosamente de 37 mil 025 toneladas a 28 toneladas.
Por su lado, el sector minería e hidrocarburos creció un 9.28% impulsada por el avance de la actividad minera metálica (+8,70%) y el mayor nivel de explotación de petróleo crudo (50,4%).
En esta misma línea, el sector manufactura creció favorecido por el desarrollo del subsector primario liderado por elaboración y conservación de pescado (130,0%), fabricación de productos de la refinación de petróleo (88,8%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (10,3%).
Por su lado, el sector terciario con construcción y servicio de luz, agua y gas se contrajo 12.42% y 6.47%, respectivamente. Destaca la disminución de la distribución de gas que cayó un 3.53%.
Una caída significativa sufrió el sector agropecuario. Esto debido a las fuertes lluvias que azotaron al norte del país y al cambio de clima que afectó los cultivos. Por esta razón, el sector cayó 2,56%.
Resultados mixtos en el sector secundario
El sector Comercio experimentó un mes favorable gracias al aumento de sus tres subsectores claves: comercio al por mayor con +3,06%, venta y reparación de vehículos con +3,03% y la venta al por menor +2,64%.
Por su lado, Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció 1.81%, al igual que Alojamiento y Restaurantes con +2.60%. Cabe resaltar que en este último, el subsector alojamiento disminuyó en 1,59%.
Tanto el sector Telecomunicaciones, así como el Financiero y Seguros se contrajeron en un 9.68% y 6.09%. En este último, la baja se produjo por una reducción de la demanda de créditos por parte de corporaciones, grandes y medianas empresas, pequeñas y microempresas. En este subsector la solicitud el crédito cayó 12,0%.