Producción de algarroba disminuyó de 4 mil 500 toneladas a 257 toneladas por año

Producción de algarroba disminuyó de 4 mil 500 toneladas a 257 toneladas por año

Valora esta publicación

Desde antes del 2016, la producción de la algarroba en Piura iba en picada. El año pasado se registró una caída de 4 500 toneladas a 257 toneladas anuales. Este año, se espera un incremento del 50% de la producción, una cifra aún por debajo a lo acostumbrado en la región, así lo dio a conocer el administrador técnico de Serfor, Juan Otivo.

Otivo explicó que la recuperación en la producción se debe a las lluvias del 2017 y las de este año. El año pasado, la producción aumentó un 20 a 30 % y este año será mayor.

Añadió que, debido a esa mejora, se ha iniciado un trabajo de recolección de semillas para repoblación de los bosques secos de la región.

Las dos etapas

La producción de algarroba en años pasados tenía dos épocas: La Sanjuanera, en los meses de junio y julio, y la cosecha grande entre los meses de enero y marzo, pero ahora con el cambio climático ha variado. La floración de la algarroba empieza entre septiembre y noviembre, y la fructificación entre diciembre y primera semana de marzo.

Tala ilegal

Entre el año 2017 y 2018 se ha disminuido en un 10%,  es decir, 8 toneladas y media. La vigilancia en los puestos de control , fiscalización y sensibilización de las 33 comunidades campesinas del Bosque seco entre ellas: Morropón, Sechura, Bajo Chira, Marcavelica y Lancones 1.

Día de la Algarrobina, festividad piurana

Las celebraciones por el Día de la Algarrobina tendrá este año múltiples actividades. El jueves 14 se llevará a cabo el concurso La vaina más grande de la algarroba a las 10:00 a.m. en el auditorio Luis Paredes Maceda.

El viernes 15 será el recibimiento a turistas nacionales y extranjeros, expoferia de la algarrobina en el Jr. Ayacucho y el concurso Mejor cóctel de algarrobina. La celebración culmina con el festival gastronómico creativo con Sabor a algarrobina a las 5:00 p.m. en el Open Plaza.