En una entrevista con Diálogos Mineros, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny, resaltó la importancia de aprovechar el ciclo económico favorable para atraer inversión al país, especialmente en el sector minero.
Demanda mundial de metales
Bustamante destacó la creciente demanda mundial de metales, como el cobre, para la transición energética, y enfatizó la necesidad de potenciar las inversiones mineras en el Perú ante esta coyuntura.
“Los ciclos económicos van variando y nosotros, los países, competimos por atraer el capital cuando los ciclos son favorables. Cuando los ciclos son desfavorables nadie invierte. Entonces, no esperemos a que se acabe este ciclo para ponernos las pilas, hay que hacerlo ahora”, indicó.
Proyectos mineros
Urge mejorar la regulación y agilizar los trámites para desarrollar proyectos mineros en el país, reduciendo el tiempo de 15 a 8 o 9 años, según señaló el presidente de la Confiep.
Asimismo, presentó propuestas al Premier Gustavo Adrianzén, incluyendo la simplificación administrativa, y destacó la importancia de la atención a la seguridad en los proyectos de inversión.
Inversión privada
Por último, el presidente de la Confiep enfatizó la necesidad de inversión privada para el crecimiento económico y el desarrollo humano, instando a los actores políticos a entender esta relación.
A la vez, instó al Estado a priorizar el bienestar ciudadano al tomar decisiones para superar la recesión y aprovechar el ciclo favorable de inversiones, en beneficio del país.