La canciller Ana Cecilia Gervasi dio a conocer que la presidenta Dina Boluarte tiene programado viajar a Brasil y Argentina en enero de 2023. Por ello, el Ejecutivo envió con carácter de urgencia el proyecto de ley que propone que el presidente del Congreso, Jose Williams, reemplace a la presidenta cuando ella se encuentre en el extranjero.
El primer viaje está previsto para el 1 de enero con destino Brasil para la toma de mando del presidente electo, Lula da Silva. De acuerdo a la canciller, es de suma importancia para las relaciones internacionales que Boluarte asista, de esta manera envía un mensaje de normalidad en el Perú.
Además, a la ceremonia han confirmado su asistencia al menos 120 delegaciones internacionales, entre ellas la presidida por el rey de España, Felipe VI, asi como todos los mandatarios de Sudamérica, a excepción de Venezuela.
El ambiente es el propicio para resolver toda duda que exista sobre la situación que vivió el Perú después del fallido golpe de Estado perpetrado por el expresidente Castillo, advirtió la canciller Gervassi.
«Esa es la idea, para dar a la comunidad internacional, que mayoritariamente ha reconocido a la presidenta (Dina) Boluarte como presidenta constitucional, el mensaje político que en el Perú se sigue trabajando y estamos en una normalidad democrática constitucional y queremos seguir desarrollando estas relaciones de mutuo beneficio con las otras naciones del mundo», agregó Cecilia Gervasi.
Posteriormente, el próximo 24 de enero se llevará a cabo la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Argentina. La presencia de la mandataria en este tipo de eventos permite reafirmar que el Perú es un país democrático, donde ocurrió una sucesión constitucional totalmente legítima.
«Es un país respetuoso de los Derechos Humanos y comprometido con el bienestar de su población», puntualizó Gervasi.
Por último, Boluarte se encuentra a la espera de la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que de acuerdo al reglamento debe producirse en enero del 2023. Como se recuerda, la ceremonia debió producirse el 14 de diciembre del presente año, sin embargo, debió ser pospuesta debido a la convulsa situación política que vivió el país después del fallido golpe de Estado de Castillo el pasado 7 de diciembre.