Actualidad

Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en Lima

La cancillería confirmó la asistencia de los presidentes de Colombia, México y Chile en la que Pedro Castillo asumirá la presidencia temporal del grupo.
Por Kathia Guevara Cruz
Alianza del Pacífico

La cancillería confirmó que la edición 2022 de la cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima este miércoles 14 de diciembre. A la reunión asistirán los miembros del grupo: Andrés Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia).

El presidente Castillo recibirá la Presidencia Pro Tempore de las manos de AMLO, quien ostento el cargo del 2020. La ceremonia debía realizarse el pasado 25 de noviembre, pero el mandatario peruano no pudo asistir luego de que el Congreso le negara la salida del país.

Tal como adelantó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la reunión se realizaría en Lima en la fecha tentativa del 14 de diciembre. «Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en el día 14, y respondí que sí«, indicó AMLO en su conferencia matutina.

Como se recuerda, la cumbre de la Alianza del Pacífico estaba programada para realizarse entre el 23 y 25 de noviembre en México; sin embargo, ante la inminente ausencia del presidente Castillo, el anfitrión decidió suspender la reunión. El mandatario peruano no pudo asistir porque el Congreso le denegó el permiso para viajar.