La presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció que el Poder Ejecutivo destinará 500 millones de soles para la región Piura, con la finalidad de atender la emergencia por las fuertes lluvias ocurridas en el norte del país.
Esta inversión fue anunciada tras participar en la reunión de trabajo realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) en Piura.
«El Ministerio de Economía y Finanzas y este Gobierno dispuso la inversión de 4,000 millones de soles para poder solucionar el tema del Fenómeno de El Niño, y para Piura, señor gobernador, están viniendo 500 millones de soles para poderse atender este problema álgido y tan repetitivo verano tras verano«, indicó.
Autoridades cuentan con recursos
Asimismo, precisó que tanto el gobernador regional y los alcaldes cuentan con recursos para ser usados para atender la emergencia, «presupuesto que se les devolverá cuando se haya agotado el dinero que tienen en sus cuentas«.
BAP Pisco
Por otro lado, indicó que se trajo maquinaria destinada a limpiar y drenar las zonas afectadas en la región y que el lunes 10 de abril zarpará el BAP Pisco trayendo mil toneladas de ayuda humanitaria.
«Hermanos y hermanas de Piura, los estamos atendiendo, no están solos y los vamos a seguir atendiendo hasta que esta temporada de luvias termine, y luego de mayo, ya tenemos conversado el Ejecutivo y gobierno regional, local y los ingenieros locales de la zona, darle solución definitiva al problema del drenaje y el río Piura«, agregó.
Además, adelantó que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, permanecerá en la región con parte del equipo de Indeci, hasta solucionar el tema de evacuación de agua y lodo de viviendas y calles.