Inicio » Coyuntura » Presentan moción de interpelación contra Iber Maraví

Coyuntura

Presentan moción de interpelación contra Iber Maraví

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

Actualizado: 01/09/2021 a las 01:22 pm

Se ha presentado una moción de interpelación contra Iber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, con la finalidad de que este aclare sus supuestos nexos con el terrorismo.
Miembros de diferentes bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, apoyaron la moción .

Las acusaciones

El atestado 007-2004-Dirtepol-rp-Divicote/a consigna que el 1 de julio del 2004, dirigentes de distintos gremios sindicales de la provincia de Huamanga, incluído Maraví, causaron terror y alarma en Ayacucho señalando que habían desalojado a los profesores brutalmente de los locales que tenían tomados y que dos habían muerto, varios heridos y desaparecidos.

Esto generó que los integrantes de los gremios salieran a manifestarse a las calles de manera violenta, causando hechos delictivos.

En su declaración del 2004, Maraví también habló sobre lo sucedido en 1981 y 1982, negando haber sido detenido por terrorismo en esos años. Sin embargo,según un atestado de la Dircote de 1981, Iber Maraví ha sido identificado por un senderista como cómplice de la terrorista Edith Lagos en un atentado de Sendero Luminoso.

Las solicitudes

  • El primer requerimiento es que Maraví aclare finalmente su situación y presuntos nexos con movimientos terroristas y miembros de los mismos, como edith Lagos y Hildebrando Pérez Huarancca.

LEER TAMBIÉN: Iber Maraví: biografía, hoja de vida y perfil del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

  • De igual forma, se le solicita explicar su vínculo con el Sutep-Conare, en vista de que este mantiene relación con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
  • Asimismo, se le pide clarificar su presunta participación en actos delictivos, según el atestado de 1981 de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el de 1982, donde se le vincula al presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego. Además, de que detalle bajo qué circunstancias fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

“Para que aclare en qué circunstancias se lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en 2004″, se lee en el documento.

  • Por último, le solicitan que conteste si ejerció liderazgo en el Movadef en algún momento y sobre su participación en la protesta magisterial de Huamanga en 2004.