fbpx

Prescripción de deudas en el sistema financiero

Prescripción de deudas en el sistema financiero

Valora esta publicación

Si fuiste reportado en una central de riesgos como Infocorp o Sentinel por no pagar a tiempo tu deuda y el monto que debes pagar es superior a tu capacidad de pago, es recomendable acercarte a la entidad financiera para que realice una refinanciación, señala Patricia willstatter, jefa de la Oficina de Servicio al Ciudadano de la SBS.

Si bien una deuda puede prescribir, la información en la central de riesgo de la SBS quedará registrada en su historial crediticio y cada vez que un banco lo evalúe para otorgarle un crédito podrá revisar su historial.

» De acuerdo con el Código Civil -si no hay una demanda judicial- las deudas prescriben a los 10 años. En las centrales de riesgo privadas, la información reportada prescribe a los 2 y 5 años. Sin embargo, en el caso de la SBS no prescribe. Una cosa es la prescripción de la deuda y otra la prescripción de la información», advirtió.

En esa línea, recomienda que si ya le iniciaron un proceso por no pagar su deuda puede conciliar con la otra parte a fin de pagar el capital y ya no los intereses. 

Fuente: Gestión.

Leer Más  ¡Cuidado! Estas entidades ofrecen préstamos fraudulentos por internet